En lo que va de 2024, al menos 84 asesinatos de niños y adolescentes han sido reportados por medios de comunicación en México, según denunció la organización Causa en Común. Esta alarmante cifra incluye dos recientes actos violentos en los estados de Guanajuato y Tabasco.
Causa en Común expresó su condena a la violencia que afecta a los menores en el país, mencionando el trágico caso de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco. “En lo que va del 2024, hemos contabilizado, al menos, 84 asesinatos de niñas, niños y adolescentes reportados por los medios de comunicación, incluyendo el trágico caso de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco. ¡Condenamos la violencia que alcanza a los menores en México!”, señaló la ONG en un comunicado.
El 21 de mayo, Dante Emiliano fue asesinado en Paraíso, Tabasco, cuando intentaba proteger a su madre de un grupo de hombres armados. El niño recibió al menos cinco disparos durante el forcejeo. Mientras tanto, el 15 de mayo, en Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de tres años, fue víctima de desaparición mientras acompañaba a sus padres campesinos.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por estos actos violentos contra menores. En el caso de Tabasco, fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que Dante Emiliano fue interceptado y disparado cuando intentaron subirlo a la fuerza a un automóvil.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Dante Emiliano, pero criticó a los medios por “magnificar” el incidente, atribuyéndolo a la temporada electoral. “Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”, declaró durante su conferencia matutina.
La violencia contra menores en México sigue siendo una grave preocupación, y organizaciones como Causa en Común y la ONU-DH están llamando la atención sobre la necesidad urgente de medidas para proteger a los niños y adolescentes del país.