Vecinos y Canadá aíslan a México para evitar contagios

Ciudad de México. El mapa del mundo está cambiando de manera súbita, al menos en lo que se refiere a las alertas que subyacen en las cifras de contagios y decesos por Covid-19.

Las tres fronteras del país, lo mismo terrestres (Estados Unidos y Guatemala) y la marítima (Cuba), han decidido tomar precauciones sobre los posibles contagios de mexicanos en sus respectivos territorios.

Inclusive Canadá, un importante país para México desde el ángulo estratégico (T-MEC), también ha tomado decisiones al respecto.

México es el tercer país con el mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo, pero con las cifras proporcionadas por INEGI la semana pasada, el país ocuparía el segundo puesto, solo por debajo de Estados Unidos.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau decidió reforzar las medidas para proteger a su país de la importación del virus, por lo que decidió aplicar pruebas médicas y cuarentenas. Son las aerolíneas las que recienten la medida, y desde le domingo pasado decidieron suspender todos los vuelos hacia México y el Caribe hasta el 30 de abril.

“Las medidas de prevención anunciadas por el gobierno de Canadá podrían generar una disminución de hasta 791,000 turistas provenientes de ese país, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares”, dijo la Secretaría de Turismo de México en un comunicado.

Lee:  Sheinbaum responde a declaraciones de Trump sobre cárteles

Cuba, donde han muerto menos de 250 personas según cifras oficiales, decidió reducir el número de vuelos a México e imponer cuarentenas a los turistas. La medida entrará en vigor el sábado.

Después de un año de la expansión del virus, muchos presidentes y primeros ministros analizan con detenimiento lo que sus pares hacen en el resto del mundo. En ocasiones tratan de seguir modelos exitosos como Australia, Taiwán o Singapur, y al mismo tiempo tratan de no aplicar medidas que han fracasado en otros países como Brasil, Estados Unidos y México.

Irresponsabilidad

En estos tres países, sus presidentes (y en el caso de Estados Unidos su expresidente Donald Trump) no han tomado con seriedad los efectos de la pandemia.

El Gobierno de Guatemala también decidió tomar medidas frente a México, y lo hizo a través de pruebas covid, convertidas en una especie de visa.

En la frontera entre ambos países, Talismán-El Carmen, el gobierno guatemalteco ha desplegado elementos policiacos y militares, así como personal del Ministerio de Salud cuya finalidad es detener, en el puente internacional, el paso de posibles casos del virus.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button