El conflicto entre comunidades indígenas chiapanecas está por resolverse jurídicamente. De acuerdo con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dentro de 12 días, el Tribunal Unitario Agrario emitirá resolución sobre el juicio por el conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán.
La solución del conflicto, que mantiene enfrentados a los tzotziles, no solo se basa en un papel desde la Ciudad de México, “sino escuchando a las comunidades, porque fácilmente desde Ciudad de México se pude dar un documento que en vez de arreglar las cosas, las pueda complicar más”, explicó el sacerdote.
Por esto, espera que el fallo, “sea una decisión sabia, ampliamente meditada, consultada, consensuada, porque si se llega a un cierto consenso entre los dos pueblos, el problema va seguir adelante”.
Arizmendi Esquivel dijo que se espera que enfrentamiento “no llegue a problemas mayores”, con asesinatos, “porque hasta el momento han sido solamente medidas de meter temor a los demás y de querer recuperar lo que consideran sus propios derechos”.
El gobierno de Chiapas aseguró el fin de semana que las familias desplazadas de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán empezaron a retornar a sus comunidades.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, aseguró que con el avance de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil y las caravanas de la Secretaría de Salud que atienden a familias de Chalchihuitán y Chenalhó “se están normalizando sus actividades diarias y sobre todo, que están regresando a sus comunidades, a sus hogares”.
Fuente: https://www.informador.mx