Ventas de autos nuevos inician con el pie izquierdo en la era AMLO

El arranque del gobierno de Andrés Manuel López generó incertidumbre entre una franja importante de consumidores, debido a temas como los despidos en el gobierno federal y disminución de remuneraciones y prestaciones a funcionarios públicos, lo que agravó la caída en la venta de automóviles nuevos a 10.7%, el peor dato del 2018, que acumuló así un descenso de 7.1 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la venta ascendió a 1 millón 421,458 unidades al cierre del 2018, cifra que coloca a la industria en un nivel similar al del 2015.

De las 25 marcas que venden en México, 11 de ellas registraron caídas en la comercialización respecto al 2017, en donde Nissan y Volkswagen resultaron con el mayor golpe de la situación que enfrenta la industria automotriz, al dejar de vender juntas 88,163 unidades, monto similar a la venta de FCA que fue de 88,083 vehículos en el 2018.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, expresó que “el mes de diciembre se anticipaba negativo por los factores que hemos arrastrado en el año y aunado a ello la incertidumbre del arranque de gobierno, los despidos en el gobierno federal y disminuciones de sueldos a funcionarios. Sin embargo, el deterioro fue 5.3% mayor a lo esperado”.

En diciembre pasado, no sólo las marcas de gran volumen de ventas presentaron pérdidas en la comercialización, sino también Toyota, Honda, Hyundai y KIA enfrentaron decrecimiento y menor repunte, en el caso de la coreana, al presentado en meses anteriores cuando había aumentado sus ventas hasta en doble dígito.

Durante el primer mes de gobierno de AMLO, mientras las tasas de interés y la inflación se elevaron, el consumidor de bienes duraderos prefirió abstenerse en sus compras, dando como resultado un cierre de ventas con caída más pronunciada, luego de que la industria estimaba un decrecimiento de entre 4 y 5% para el 2018.

De acuerdo con los distribuidores de vehículos ligeros, a lo largo del año pasado se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por altos niveles de inflación e incrementos en las tasas de interés.

Adicionalmente la economía estuvo sujeta a restricciones en las inversiones pública y privada, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos como la renegociación del TLCAN y la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

Con las cifras negativas del 2018, la industria automotriz sumó dos años continuos de retroceso en sus ventas en el mercado interno, cuando México tiene el potencial de comercializar hasta 2 millones de unidades anuales.

En el 2017 se vendieron 1 millón 530,317 vehículos, que representó una caída de 4.6% respecto al 2016. Esta situación no mejoró en el 2018, pues todos los meses tuvieron cifras negativas en la comercialización de autos; en diciembre cayeron 10.7%, con 141,963 unidades, cifra muy similar a la registrada en el 2014.

Las posiciones en el ranking de marcas por ventas se mantuvo sin cambios, al encabezar Nissan al mercado mexicano con 22% de participación; seguido por General Motors 16.6%, Volkswagen 13.8%, luego Toyota con 7.7% y KIA en quinto sitio con 6.6% de participación de ventas.

En sexto sitio están FCA con 6.2%, Honda 5.9%, Ford 4.8%, Mazda 4.1%, Hyundai 3.5%,y 8.8% del resto de las marcas.

Las únicas marcas que mantienen crecimiento son las de lujo y deportivas, como BMW, que incrementó sus ventas 15.5% durante el 2018; seguido de Mercedes Benz con 16%, además de Land Rover que creció 190% y Jaguar 101 por ciento.

Se afianza recuperación de mercado automotor brasileño

Las ventas de vehículos en Brasil alcanzaron 2.57 millones de unidades en el 2018, un incremento de 14.6% respecto al 2017. La información fue publicada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), una entidad que reúne a las principales automotrices del país.

El avance quedó por encima de la proyección de la entidad, que esperaba crecimiento de 13.7% en el periodo.

Las ventas en diciembre subieron 10.3% en la comparación anual, a 234,500 vehículos, lo que incluye coches, comerciales ligeros, camiones y autobuses. En comparación con noviembre, el avance fue de 1.6 por ciento.

En el apartado de producción, en el 2018 el ensamble de vehículos fue de 2.88 millones de unidades, lo que representa un aumento de 6.7% en comparación con el año anterior. En diciembre, sumó 177,700 vehículos, una caída de 16.8% con relación al mismo mes del 2017. Ante noviembre se registró un retroceso aún mayor, de 27.4 por ciento. Por segmento, el destaque para el año fue la producción de camiones, que subió 27.1%, para 105,500 unidades, y de autobuses, que avanzó 38.2%, a 28,500 unidades. En vehículos ligeros, el alza fue de 5.8%, a 2.75 millones de unidades.

Anfavea espera aumento de 9% en la producción de vehículos en el país y un aumento de 11.4% en las ventas nacionales en el 2019. En unidades, se espera que el volumen de producción llegue a 3.14 millones de unidades.

Por segmento, las ventas de automóviles deben avanzar 11.3% y las de vehículos pesados, 15.3 por ciento.

Las exportaciones deben alcanzar cerca de 590,000 unidades en el 2019, cayendo 6.2%, estima la entidad.

La exportación, tras alcanzar un récord histórico en el 2017, registró una caída significativa en el 2018. Se embarcaron 629,200 vehículos, una caída de 17.9% en la comparación anual. (Con información de Redacción)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

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