Vicealmirante señalado por huachi-buques sigue libre

Mientras su subalterno ya fue vinculado a proceso, Salvador Camargo no enfrenta orden de aprehensión pese a denuncias.

Ciudad de México, México.- El Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, acusado de permitir la descarga de 20 buques con huachicol fiscal en el puerto de Tampico, no enfrenta hasta el momento una orden de aprehensión, a diferencia de su subalterno, ya vinculado a proceso.

Camargo Vivero fue director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico entre febrero de 2024 y febrero de 2025, periodo en el que, según declaraciones ministeriales, autorizó el ingreso de embarcaciones que descargaron combustible de contrabando bajo la fachada de aditivos para aceites.

Un funcionario federal señaló que, pese a los señalamientos, el alto mando naval no enfrenta cargos judiciales. En contraste, su Gerente de Administración y Finanzas, Francisco Javier Antonio Martínez, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, uno de los testigos, identificado como HRV, declaró que Camargo y Martínez permitieron la operación de los buques en el recinto fiscal 290 de Tampico. Entre ellos figura el Challenge Procyon, asegurado el 19 de marzo con 10 millones de litros de diésel importado de Estados Unidos, documentado falsamente como aditivos.

Lee:  Senado aprueba reformas al agua en fast track

El testigo señaló que durante esa gestión ingresaron entre 20 y 23 embarcaciones con cargas similares, incluidas las identificadas como Clearocean Mustang, Owl 4, Louis P, María C, MTM Hambur, A Chippewa, MTB Dublin, Hansa Sealancer, St Mary, Cosmic Glory, Torm Louise, Bastille Street, PS Imabari, Dalma, High Challenge y Yellow Stars, entre otras.

En la indagatoria también se involucra a la empresa Altamarítima S.A. de C.V., cuyo representante legal, Luis Omar Chong López, habría gestionado los trámites de 31 buques que descargaron huachicol fiscal entre abril de 2024 y marzo de 2025. Según HRV, Chong se apoyaba en Ernesto Cárdenas, su auxiliar de operaciones, para realizar las gestiones ante la Capitanía de Puerto.

El caso se suma al del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido el 2 de septiembre por vínculos con el contrabando de hidrocarburos. Farías es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, exsecretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, mientras varios subalternos ya enfrentan procesos judiciales, Salvador Camargo Vivero continúa sin orden de aprehensión a pesar de los señalamientos en su contra.

Nota Completa
Back to top button