San Luis Potosí, SLP.- El pasado martes, el director de la Policía Municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Maldonado, fue detenido junto con otros tres elementos de la corporación, tras un operativo sorpresa encabezado por la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y el Ejército Mexicano. Durante el operativo, se encontraron dosis de cristal en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó hoy que Francisco Eduardo Maldonado ha sido vinculado a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple. Tras ser puesto a disposición de la Unidad de Narcomenudeo, la carpeta de investigación se judicializó y se calificó de legal su detención.
Según la información proporcionada por la FGE, el jefe policiaco fue encontrado en posesión de 25 dosis de “cristal” en sus oficinas el pasado 11 de abril de 2023. La defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, por lo que ahora Francisco Eduardo Maldonado tendrá que cumplir con ciertas condiciones durante seis meses, como residir en un lugar determinado, prestar servicio social en favor del estado o instituciones de beneficencia pública, y someterse a la vigilancia que determine la autoridad judicial.
La Fiscalía determinó que Francisco Eduardo Maldonado quedará en prisión preventiva justificada por el delito señalado, a petición del Ministerio Público.
Cabe señalar que este operativo se derivó de los hechos recientes en los que se liberaron 86 personas secuestradas en el mismo municipio del altiplano.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reitera su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad y la justicia en todo el estado y continuará trabajando para erradicar la corrupción y el delito en todas sus formas.