Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Liconsa, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, tras ser acusado de participar en una presunta red de corrupción que provocó un desfalco de mil 687 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde el juez Gregorio Salazar Hernández determinó que existen elementos suficientes para procesar al exfuncionario. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva en el Penal del Altiplano y se estableció un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.
Buentello fue detenido el 11 de abril en la Ciudad de México, tras haber estado prófugo desde abril de 2023. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), durante su gestión como Gerente de Producción de Liconsa, facilitó pagos millonarios a empresas que no cumplieron con los servicios pactados.
Entre las compañías involucradas se encuentran Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V. (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., que mediante cinco convenios firmados en 2020, recibieron leche bronca para deshidratar y procesar, sin devolver el producto terminado. Se les transfirieron 435 millones de pesos por contratos no cumplidos y la leche entregada, valuada en más de mil 251 millones de pesos, tampoco fue procesada.
A Buentello se le imputa haber firmado cuatro requisiciones por un total de 508 millones 920 mil pesos para contratar a Coprolac, además de haber elaborado y avalado los informes técnicos que justificaron la adjudicación directa a ambas empresas, sin realizar licitaciones públicas.
También se le responsabiliza de suscribir, junto a otros funcionarios como Juan Bautista Rojas Fontes, al menos 35 movimientos presupuestales para pagarle a Grupo Vicente Suárez 73 entre marzo y junio de 2020.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha vinculado a Buentello con la red de allegados a Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.