Vinculan a proceso a los 12 policías que habrían participado en el calcinamiento de Tamaulipas

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que vincularon a proceso a los 12 agentes de la policía sospechosos de haber participado en el homicidio y calcinamiento de 19 personas.

A través de un comunicado, dieron a conocer que derivado del trabajo del Agente del Ministerio Público, y una vez que transcurrió la duplicidad del término constitucional solicitado por los 12 probables responsables de los hechos registrados el pasado 22 de enero, en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, el Juez de Control del Poder Judicial del Estado determinó vincularlos a proceso.

Los sospechosos fueron identificados como Mayra E. “V”, Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

Su vinculación a proceso, indicaron las autoridades correspondientes, corresponde a la sospecha de haber incurrido en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Además, las autoridades judiciales informaron también que ya fue establecido un periodo de hasta seis meses para la investigación complementaria, además, de dictarles prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

En el mismo comunicado indicaron que “la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas”.

Las penas que enfrentarían los agentes, si son hallados culpables por homicidio calificado, irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas. En el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, como el abuso de autoridad y la falsedad de declaraciones, son considerados menores y la sentencia máxima sería de siete años.

Lee:  Morena y el INE acuerdan ajustar presupuesto electoral

La Fiscalía del estado confirmó el 2 de febrero de 2021 que al menos 12 policías estatales habrían participado en los hechos donde 19 personas, algunas ya identificadas como migrantes guatemaltecos, fueron asesinadas y calcinadas.

Por lo anterior, se solicitó y se obtuvo por parte de un jue de control, las debidas órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas inmediatamente por agentes de la Fiscalía.

Como parte de las indagatorias se reportó que la escena del crimen fue alterada, porque no se localizaron casquillos y municiones correspondientes a los impactos que presentaba el vehículo tipo pick up, así como contradicciones en el reporte policial con las entrevistas de los oficiales que tuvieron conocimientos de los hechos.

Además, quedó asentado en la carpeta de investigación con datos obtenidos mediante autorizaciones de jueces federales, tales como registros y análisis de llamadas telefónicas, estudios de geolocalización, dictámenes especializados e imágenes de videovigilancia.

En fechas recientes, la Fiscalía confirmó que fue posible establecer que al menos 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPES, al mando de Horacio Rocha Nambo y Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, habían tomado parte en la ejecución de un grupo de migrantes guatemaltecos, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón.

El columnista de El Universal confirmó que las últimas versiones indican que los GOPES creyeron que se trataba de un convoy del crimen organizado, desataron una persecución, y habrían asesinado a cuatro personas.

Cuando se dieron cuenta de su error, presuntamente decidieron asesinar también al resto de los que viajaban en la camioneta.

Fuente: INFOBAE

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button