Vinculan a proceso a “montadeudas” chinos

Un juez de control vinculó a proceso a tres personas de origen chino que fueron detenidas durante operativos contra los llamados “montadeudas“, que se realizaron en call centers donde presuntamente se realizaba cobro indebido de deudas, extorsión y fraude.

En la continuación de la audiencia inicial, el juzgador determinó procesar a Shangjiang “N”, Jiancheng “N” y Xiaolu “N” por los delitos de cohecho y narcomenudeo y les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en el Reclusorio Sur.

Se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado sábado fueron vinculados a proceso el resto de los detenidos en el operativo por el delito de cobranza ilegítima, no obstante, en el caso de esas personas se determinó que llevaran su proceso en libertad.

Para el caso de dichas personas, los procesados no podrán acercarse a las víctimas ni al call center donde fueron detenidos, además de que se les retuvo su pasaporte para que no pudieran el país. Se fijó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee:  INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

En días recientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el modus operandi del grupo delictivo consiste en ofertar préstamos a usuarios por medio de aplicaciones móviles.

En caso de incurrir en un impago, los usuarios después son amenazados y extorsionados, además de que se les imponen intereses impagables. También, los usuarios sufrían el riesgo de suplantación de identidad.

A inicios de julio, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la fiscalía capitalina inició una investigación en redes sociales para identificar a las aplicaciones que incurrían en estas prácticas.

Nota Completa
Back to top button