
Un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a nueve integrantes más de la Secretaría de Marina (Semar) por su presunta participación en el caso de huachicol fiscal en Tamaulipas.
Los señalados fueron acusados del delito de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos relacionados con hidrocarburos. La audiencia de vinculación se llevó a cabo en los juzgados federales del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El juez dictó prisión preventiva justificada contra los diez implicados y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. La audiencia inició el lunes 8 de septiembre a las 10:00 horas y concluyó la madrugada del martes 9.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los marinos facilitaron el ingreso de millones de litros de hidrocarburos a territorio nacional, presentándolos falsamente como aditivos cuando en realidad se trataba de diésel. La institución subrayó que se trata de una estructura con gran poder económico, con capacidad para corromper, presionar o coaccionar a empresarios y funcionarios.
En días previos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá “cero impunidad” en este caso. “Cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos aquellos que estén involucrados”, declaró en su conferencia matutina.
El vicealmirante procesado es Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.











