Vinculan a proceso al titular del INM en Ciudad Juárez tras incendio

Un juez ha vinculado a proceso a Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad en el incendio de una estación migratoria el año pasado, en el que murieron 40 personas.

González Guerrero ha sido acusado de omisión de responsabilidad de brindar seguridad a los migrantes que se encontraban en la estación, así como de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público. La decisión se tomó después de que se presentaran pruebas suficientes para la acción judicial.

El funcionario será llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanecerá recluido durante el proceso. Fue detenido el pasado 16 de abril mientras se encontraba en un restaurante cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Es el primer mando del INM en ser vinculado a proceso por el siniestro que también dejó 27 lesionados. González Guerrero había solicitado un amparo el 13 de abril, pero las autoridades procedieron a su arresto días después.

Por su parte, Francisco Garduño, titular a nivel nacional del instituto migratorio, tendrá su audiencia el próximo martes después de que fuera suspendida el pasado viernes.

Este caso ha generado una gran controversia en México y ha puesto en el punto de mira la situación de los migrantes en el país, así como la responsabilidad de las autoridades en su protección y cuidado.

Salir de la versión móvil