Violar la ley electoral de ha convertido en deporte nacional: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha señalado que la violación a la ley se ha convertido en “el deporte nacional en el terreno electoral” de cara a las elecciones de 2024, incluyendo las presidenciales. Durante su participación en la Cumbre Uniendo Mentes, organizada por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX, Córdova expresó su preocupación por el incumplimiento de los plazos establecidos en la ley, afirmando que todos los actores políticos que violan la normativa no están en igualdad de condiciones.

Córdova también hizo referencia a las acusaciones de fraude que han surgido a raíz de las actividades iniciadas tanto por el partido en el Gobierno, Morena, como por la oposición, para definir a sus candidatos presidenciales para el 2024. Si bien el exconsejero se mostró a favor de los métodos utilizados por ambos grupos, como la encuesta de Morena y la elección primaria propuesta por la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), destacó que los tiempos en los que se llevan a cabo estas acciones generan una simulación en la selección de candidatos.

Por su parte, María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó que las actividades adelantadas de la oposición y Morena podrían generar problemas, ya que el partido en el poder siempre tiene una ventaja electoral debido a sus mayores recursos económicos y materiales.

En cuanto al uso de recursos, el consejero electoral Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, afirmó que el organismo está vigilando de cerca estas actividades. Espadas resaltó la obligación de los partidos de informar sobre sus gastos y advirtió que existen multas correspondientes por el incumplimiento de esta norma. Sin embargo, señaló la dificultad de distinguir entre el dinero utilizado en eventos públicos, donde se puede observar la movilización de personas y la distribución de material promocional, y el dinero que circula entre operadores políticos, que va de casa en casa, lo cual representa un desafío para su detección y control.

Tanto Morena como los partidos que conforman la coalición Va por México están obligados a reportar los recursos utilizados en estas actividades que reflejan un proceso electoral adelantado para 2024, como parte de su gasto ordinario, según lo establecido por el INE.

Salir de la versión móvil