Violencia en frontera es por políticas de EU: Sales

La actual disputa de los grupos delincuenciales en México es por factores externos, ya que la violencia en la zona fronteriza y en las regiones donde se cultiva la amapola, se debe al cambio en las políticas de salud de Estados Unidos, debido a que, ahora, la gran demanda es de drogas opiáceas, afirmó ayer Renato Sales Heredia.

El comisionado nacional de Seguridad inauguró ayer la Primera Reunión Zona Occidente de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública 2018,y ahí mencionó que según los reportes oficiales de Estados Unidos se ha incrementado el número de adictos que consumen sustancias sustitutas de la heroína y la morfina.

Esta situación ha propiciado que causen alertas en otros sectores.

“La disminución de los recursos en los seguros médicos del MediCare, porque los adictos que se estaban tratando con sustitutos de la heroína, la morfina, como la naloxona, la metadona, y, de pronto, dejan de tener recursos para tratarse. Luego entonces lo que se propicia, directa o indirectamente, es el mercado negro”, ejemplificó.

Para dimensionar esta nueva adicción que va en incremento en los últimos años en dicho país, destacó que, de acuerdo a los datos oficiales emitidos por las autoridades de Estados Unidos, en 2016 fallecieron 64 mil personas por sobredosis de drogas.

De este total, dijo, casi 70% fue por sustancias opiáceas. “(Esa) cantidad que representa casi el triple de los homicidios dolosos cometidos el año pasado en México”, indicó.

Fuente: http://www.lacronica.com

Salir de la versión móvil