Volverá clima gélido por la entrada de nuevo frente frío

Este viernes se esperan lluvias muy fuertes y nevadas en algunos estados del país por la entrada del frente frío 26.

Este fin de semana habrá un notable descenso en las temperaturas en el país, pero el clima más gélido, como el registrado hace algunos días podría sentirse a partir del lunes por la combinación del frente frío número 26 y una masa de aire polar, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Lo que se está previendo es que a inicios de la siguiente semana, entre lunes y martes esta masa de aire frío sea reforzada por una nueva masa de aire frío, el reforzamiento será con aire polar, y estaríamos hablando otra vez de condiciones muy frías, principalmente por las mañanas“, indicó la meteoróloga Elizabeth Ramos García.

Sin embargo, apuntó la funcionaria, este sistema frontal viene “seco”, es decir, no está acompañado de humedad, por lo que en los próximos días no se pronostican lluvias fuertes, granizadas ni nevadas.

“Tentativamente no estamos esperando precipitaciones importantes, es una masa de aire seca, aún así los efectos de aire frío van a ser muy notorios, comparado con los que se tendrían este viernes”, comentó.

Si se cumple el pronóstico que se tiene para la semana siguiente habría temperaturas todavía más bajas, que estarían por debajo de los cero grados, alertó.

Ramos García señaló que el frente frío numero 26 avanzará hacia la parte sureste del país y va a ingresar al Golfo de México.

“Esperamos que a partir de la noche del viernes y la mañana del sábado sí ingrese al centro del país y nuevamente genere temperaturas bajas durante el día con temperaturas muy bajas durante las mañanas; estas condiciones se generarían tanto sábado y domingo”, apuntó.

Durante sábado y domingo, las temperaturas mínimas para el centro del país oscilarán entre los 3 y 6 grados centígrados en las zonas urbanas y entre 0 y 2 grados en las partes altas.

Para la zona norte del país, abundó, en estados como Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas se registrarán temperaturas del orden de los 0 a -10 grados centígrados.

Lee:  México aumenta exportaciones de petróleo a Cuba

Por otra parte, la meteoróloga indicó que la temperatura más baja que tiene registro en esta temporada que inicio en septiembre, es del 22 de enero en La Rosilla, Sonora, que llegó a los -17 grados.

En tanto, en la Ciudad de México la más baja se registró el 18 de enero en la zona del Gran Canal, con -2.5 grados.

El clima para este viernes

En un comunicado, el SMN informó que este viernes se esperan lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca; lluvias fuertes en la sierra de Veracruz, el norte de Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lloviznas aisladas en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevén nevadas o aguanieve en las sierras de Durango y Chihuahua, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados celsius; de 0 a -5 grados en sierras de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Ante esto, el SMN recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button