En primera instancia, el órgano electoral contempló al periodista Javier Alatorre, pero éste declinó participar en virtud de “compromisos profesionales ineludibles”.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la terna de moderadores para el tercer y último debate presidencial, conformada por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
En primera instancia, el órgano electoral contempló al periodista Javier Alatorre, pero éste declinó participar en virtud de “compromisos profesionales”. Ante ello, su lugar fue ocupado por Leonardo Curzio.
“El día de hoy recibí una carta del periodista (Javier Alatorre) en donde menciona que no podrá participar como moderador del tercer debate presidencial, debido a compromisos profesionales ineludibles, contraídos con anterioridad”, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates.
El grupo de moderadores fue elegido con 10 votos a favor y uno en contra, del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien expuso simpatía por otra terna presentada, en la que se incluía a la periodista Carmen Aristegui.
Aunque su voto fue a favor de la terna aprobada, la consejera Pamela San Martín lamentó que no se haya considerado ningún perfil proveniente de medios digitales, dada la modalidad del tercer debate, en el que se incluirán preguntas que realicen los ciudadanos a través de las redes sociales.
“Me parece que al no tomar en cuenta algún perfil que haga periodismo principalmente desde la red, este Instituto pierde una oportunidad de llegar a un público distinto al de los medios tradicionales y hacer un llamado más fuerte y eficiente a audiencias distintas a las de los medios tradicionales”.
Gabriela Warketin es académica y conductora del programa “Así las Cosas” en W Radio; Carlos Puig es columnista en Milenio y conductor de ‘A las 10’ por Milenio Televisión, mientras que Leonardo Curzio conduce noticiero ADN 40 y es columnista en El Universal.
El tercer debate presidencial será el 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán, con el tema de economía y desarrollo, para el cual, los presidenciables deberán hablar de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.
Fuente: http://aristeguinoticias.com