La precandidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a Lenia Batres, recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que deje a un lado su militancia en Morena y se enfoque en hacer respetar la Constitución del país.
Durante su visita a Oaxaca, Gálvez Ruiz expresó ante los medios de comunicación que la función principal de la ministra debe ser garantizar el respeto a la Constitución, independientemente de las instrucciones de su partido. La precandidata resaltó la importancia de que la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mantengan como contrapesos independientes al Poder Ejecutivo.
Además, Gálvez deseó éxito a Mónica Soto, recién electa como magistrada presidenta del TEPJF, expresando la esperanza de que la división interna en este órgano quede atrás, ya que los magistrados son fundamentales para garantizar elecciones impecables.
La precandidata también señaló la importancia de la independencia de estos órganos ante la perspectiva de una “elección de Estado” y el uso de recursos públicos a favor del partido oficial. Asimismo, Gálvez hizo hincapié en la asimetría en la contienda y acusó a Claudia Sheinbaum de actos anticipados de campaña.
En respuesta a cuestionamientos sobre las encuestas que dan a Sheinbaum una ventaja de más de 20 puntos, Gálvez afirmó que seguirá luchando contra el aparato estatal y reiteró su experiencia previa al ganar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Previo a su evento en Oaxaca, la precandidata fue confrontada por una periodista local por el uso indebido de su imagen y la de su madre en videos de propaganda electoral. Ante esto, Xóchitl Gálvez se comprometió a retirar las imágenes y explicó que formaban parte de un banco de imágenes utilizado con diversos fines.