El presidente insistió en que la nueva etapa tiene que ver con que la ciudadanía recobre sus libertades y salga a la calle sin temor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ya pasó lo más difícil de la pandemia de Covid-19. No obstante, dijo que eso no significaba echar al vuelo las campanas ni cantar victoria.
A través de un video difundido este domingo en su cuenta de Twitter, mostró la gráfica que se presentó durante el Informe Diario de Coronavirus del sábado, la cual muestra lo que hubiera pasado en el Valle de México si no se hubiera intervenido con las medidas de confinamiento.
“Esto hubiese pasado a finales de marzo y todo abril, nos hubiese rebasado por completo porque no teníamos camas suficientes. Aquí hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva solo para el Valle de México. ¿Y saben cuántas teníamos a nivel nacional? 3 mil 552 en todo el país, y solo para el Valle de México se iban a necesitar 4 mil 700. No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar enfermos”, expresó.
El primer mandatario volvió a afirmar que gracias a que la población se aisló en sus hogares, se logró aplanar la curva.
“Nunca pasó de mil 700 casos, ni en los momentos más altos en el Valle de México. De 4 mil 700, nunca rebasó los mil 700 y ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos”, aseveró.
López Obrador refirió que en Ciudad de México haya 23% de disponibilidad de camas de hospitalización en general y 42% de camas de terapia intensiva con ventiladores.
Indicó que la estrategia de su administración para enfrentar la emergencia sanitaria no solo consistió en ampliar la infraestructura hospitalaria, sino contar con el personal médicos que supiera operar los equipos para atender a los enfermos graves.
“Hemos contratado en estos tres meses, 46 mil 029 trabajadores de la salud. Médicos especialistas en terapia intensiva, 3 mil 9365; médicos generales, 7 mil 819; enfermeras especialistas, mil 435; enfermeras generales, 19 mil 350; otro personal de la salud, 13 mil 489 que incluye camilleros, cocineros, radiólogos y afanadores”, precisó.
“Pero no solo fue la contratación, todo este personal fue capacitado, formado en un poco más de tres meses. Imagínense lo importante que fue que se capacitaran todos estos especialistas para atender Covid porque no había antecedentes, ni conocimiento de este virus”, agregó.
El jefe del Ejecutivo también insistió en que la nueva etapa tiene que ver con que la ciudadanía recobre sus libertades y salga a la calle sin temor.
“Ahora, como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos porque, ¿cuántas clases hemos recibido del doctor Hugo López-Gatell y de todos los médicos? Ya sabemos cómo nos debemos de cuidar. Ahora vamos a poder salir a la calle y vamos a realizar nuestras actividades como siempre”, expuso.
“Vamos a sentirnos seguros y no tener miedo, no actuar con temores porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio y vamos a cuidarnos nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones”, abundó.
Fuente: AGENCIAS