Yasmín Esquivel buscará avalar en la SCJN la militarización de puertos

México.- La ministra Yasmín Esquivel presentará ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto a favor de la Ley Orgánica de la Armada de México, aprobada en 2021, con lo que desecharía el recurso de inconstitucionalidad contra la militarización de puertos, presentado por un grupo de legisladores, los cuales denunciaron que el gobierno federal sigue una ruta hacia la militarización del país.

Dicha ley aumentó las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, además de ampliar sus facultades en zonas marinas, costeras y puertos marítimos.

Por esta razón, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alertó que de aprobarse dicho proyecto, los ministros validarán “la ruta de militarización trazada por el gobierno federal, así como los peligrosos vacíos legales de la Ley Orgánica que le permiten a la Marina ejecutar tareas de seguridad pública más allá de sus competencias y hacerlo sin límites claros de cómo, cuándo, dónde y sobre qué delitos actuar, ni a quién o sobre qué rendir cuentas”.

Esta semana la ministra Yasmín Esquivel promovió un amparo con el que logró que un juez prohibiera a la Universidad Nacional Autónoma de México manifestarse públicamente sobre el caso de plagio de tesis, con la que se tituló en 1987.

Luego que la ministra señaló que no renunciaría a su cargo y seguirá en la Suprema Corte, la siguiente semana presentará el proyecto en el que sostiene que “es infundada la acción de inconstitucionalidad” y así buscaría avalar en el Pleno a la Ley Orgánica de la Armada de México, impulsada por Morena.

Lee:  La SCT destinará 1,545 millones para estudios de sistemas férreos

El grupo de legisladores de oposición que presentó el recurso argumentó que la ley en cuestión va contra la Constitución, la cual establece que el actuar de las instituciones militares en tareas de seguridad pública debe ser extraordinario, temporal, subordinado y complementario al trabajo de la policía civil.

La organización México Unido dijo que el proyecto de Esquivel abriría a las Fuerzas Armadas la posibilidad de seguir incurriendo en acciones arbitrarias y abusos en total impunidad, además de seguir acumulando poder en total opacidad.

Destacó que también sería contrario a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el sentido de limitar al máximo la participación de cuerpos castrenses en tareas ajenas a su disciplina.

“Las y los ministros deben rechazar este proyecto y abrir la discusión pública sobre el tema de militarización para que la ciudadanía pueda conocer sus argumentos y tener certeza de que el máximo tribunal defenderá la Constitución. Llamamos a la ciudadanía a demostrar abiertamente su rechazo a proyectos militaristas en la Corte y participar de la exigencia de la construcción de una seguridad sin militares en México”, señaló la ONG.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button