En un reciente anuncio, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, informó que el caso de supuesto plagio de su tesis de licenciatura ha llegado a su fin luego de que una jueza determinara que ella es la única autora del texto.
A través de su cuenta de Twitter, Mossa hizo referencia al fallo a su favor, en el cual se confirmó que no se encontró evidencia de copia en su trabajo titulado “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, el cual se asemejaba al de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
“Personalmente, con esta determinación, doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso de más de 38 años en el servicio público y mi obligación legal y moral de impartir justicia en México como Ministra de la SCJN”, expresó Mossa en su declaración.
La ministra aseguró que su equipo legal ha revelado el sentido de la resolución judicial, y afirmó que “queda probado de manera definitiva” que ella es la única autora de la tesis. “Confirma lo que dije y demostré desde el principio”, añadió.
Cabe destacar que la ministra Esquivel Mossa había presentado una demanda contra Édgar Ulises Báez Gutiérrez, cuyo trabajo de titulación era idéntico al suyo. Sin embargo, Báez Gutiérrez no respondió al llamado y no compareció ante el juicio.
Con la resolución emitida por la jueza, la ministra de la SCJN espera dejar atrás esta polémica y enfocarse en sus responsabilidades como servidora pública y como garante de la justicia en México.