Yasmín Esquivel no se presenta a sesión de la SCJN

México.- Este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó sin la ministra Yasmín Esquivel, quien el pasado viernes se vio involucrada en una nueva polémica, ahora por presuntamente haber plagiado su tesis de doctorado.

Durante la sesión de este lunes, la Suprema Corte invalidó varios artículos de la ley del Patrimonio Cultural del estado de Nuevo León y determinó que es competencia federal el destino y protección del patrimonio paleontológico y arqueológico que sea descubierto en la entidad.

En otro asunto, se invalidaron reformas al Código Penal para el estado de Colima, con las que se pretendía ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Hasta el momento, el máximo tribunal del país no se ha pronunciado sobre las razones de la ausencia de la ministra Esquivel Mossa, cuyo asiento permaneció vacío toda la sesión.

Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho a finales del año pasado mientras buscaba la presidencia de la SCJN y está inmersa en un proceso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que determinó que el trabajo entregado en 1987 era una “copia sustancial” de otro publicado un año antes.

Está previsto que la ministra se enfrente a una audiencia frente al Comité de Ética de la universidad, en el que podrá defenderse de las acusaciones que recaen sobre ella, que hasta ahora ha negado.

No obstante, la presión sobre Esquivel ha aumentado después de que el pasado viernes, la edición mexicana del diario español El País publicó una investigación que revela que su tesis de doctorado, que cursó en la Universidad Anáhuac, también fue un plagio.

Salir de la versión móvil