YouTube suspende cuenta del Gobierno de México utilizada para transmitir las “mañaneras”

El día de hoy, YouTube ha suspendido una de las cuentas utilizadas por el Gobierno de México para transmitir las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El anuncio fue realizado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, a través de su cuenta de Twitter.

La cuenta suspendida corresponde al perfil oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que funciona como un canal para documentar y difundir las actividades públicas del presidente López Obrador mediante material audiovisual en los medios de comunicación electrónicos.

Ramírez Cuevas afirmó que la suspensión se realizó “sin justificación aparente” y exhortó a YouTube a respetar las cuentas oficiales que facilitan la transmisión de las conferencias matutinas. En una breve conferencia de prensa posterior a la mañanera del día 31 de mayo, el vocero de la Presidencia mencionó que YouTube alega que Cepropie está violando las normas internas de la plataforma, aunque considera que esto puede ser resultado de una estrategia involuntaria de censura.

Se está llevando a cabo un diálogo con Google, la empresa matriz de YouTube, para aclarar las razones detrás de esta suspensión. Además, se informó que también se revocó la transmisión de la conferencia matutina del 30 de mayo debido a supuestos reclamos de derechos de autor, aunque se niega que exista algún fundamento válido para dichos reclamos.

El vocero señaló que esta situación parece ser parte de una estrategia para eliminar las conferencias matutinas de la mayor cantidad de plataformas posible, debido al impacto que tienen y a la gran cantidad de personas que las ven diariamente.

Cabe destacar que, hasta el momento, las conferencias matutinas del presidente López Obrador y las versiones estenográficas de las mismas siguen estando disponibles en los canales oficiales del Gobierno de México y del propio presidente.

Este caso se produce poco después de que los canales oficiales del Gobierno retiraran la conferencia matutina del 24 de mayo en cumplimiento de una medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Según el INE, la transmisión y su versión estenográfica representaban un potencial “riesgo a los principios de equidad e imparcialidad” de las elecciones de 2023 en el Estado de México, ya que abordaban temas relacionados con programas sociales. A pesar de esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dicha medida no tenía fundamento y que las conferencias no afectaban los procesos electorales de 2023.

Salir de la versión móvil