Yucatán suma 82 nuevos casos de gusano barrenador en animales

Plaga afecta diversas especies; autoridades refuerzan vigilancia sanitaria.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán reportó la detección de 82 nuevos casos de gusano barrenador en animales, lo que eleva el total de afectados en el estado a 212. Todas las mascotas y animales de granja que contrajeron la plaga ya han sido tratadas y se encuentran recuperados, sin necesidad de sacrificio ni cuarentenas.

Este brote involucra a diversas especies: bovinos, caninos, equinos, ovinos, porcinos y caprinos. Hasta ahora, de los 212 casos, 176 fueron en bovinos, 14 en perros, 4 en caballos, 5 en ovejas, 11 en cerdos y 2 en chivos.

Los municipios más afectados incluyen a Tizimín, con nueve casos; Panabá y Tunkás, con ocho cada uno; y Tekax, que registró cuatro. En varios municipios más se presentaron dos o tres casos, distribuidos en animales con edades que van desde recién nacidos hasta animales de varios años, con lesiones causadas por mordeduras de murciélago, alambre de púas, cuernos o corridas, dependiendo del tipo de animal.

Lee:  México activa emergencia por plaga del gusano barrenador

Para contener el brote, la dependencia estatal trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Juntos han activado un dispositivo nacional de emergencia en sanidad animal, que incluye vigilancia constante, atención oportuna a los reportes ciudadanos y tratamiento inmediato, sin recurrir a cuarentas ni sacrificios.

Además, las autoridades señalaron que este tipo de brotes ha tenido consecuencias graves en el comercio ganadero: los Estados Unidos han suspendido en tres ocasiones las importaciones de ganado vivo desde México debido a la presencia del gusano barrenador, lo que ha ocasionado pérdidas estimadas en 850 millones de dólares.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button