El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sorprendió a la opinión pública al destapar a la diputada Manuela Obrador y al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, como posibles candidatos morenistas al gobierno de Chiapas en las elecciones de 2024.
En una declaración realizada a través de su cuenta de Facebook, Robledo expresó: “Le he pedido a dos compañeros del equipo: el presidente de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, y la diputada Manuelita Obrador que vayan al encuentro de nuestros compañeros para decirles que ésta es la transformación: luchar por principios, ideales y no por cargos. Les agradezco su disposición y entrega para que no se diga adiós a la esperanza”.
Robledo, quien acudió el pasado sábado a La Terna, en Tuxtla Gutiérrez, para reunirse con militantes morenistas, ha dejado en claro su apoyo a Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que “lo moral es seguir con Obrador”.
Este destape político se produce apenas unos días después de que el propio mandatario, en su conferencia matutina, anunciara que Zoé Robledo no buscaría la candidatura a gobernador de Chiapas, afirmando que “él no quiere abandonar el proyecto del seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS Bienestar”.
En su mensaje en Facebook, Robledo explicó su decisión y afirmó: “Por eso tenía que venir con ellos y ellas, era una responsabilidad, tenía que responderles dos preguntas: ¿Por qué tomé mi decisión? Y ¿Qué sigue? Lo hablamos y hay tranquilidad pero sobre todo, hay proyecto y hay rumbo”.
Robledo agradeció a sus seguidores y reiteró su compromiso con el proyecto de Morena, concluyendo con un mensaje optimista: “Gracias amigas y amigos, gracias por creer, gracias por confiar, caminar con ustedes es un honor y un privilegio. La esperanza en el porvenir es un destino y seguiremos con paso gigante”.
Manuela Obrador, nacida en Palenque el 2 de julio de 1970, es economista por la Universidad Autónoma de Chiapas y cuenta con una sólida trayectoria política. Fue electa diputada federal por el distrito 1 de Chiapas en las elecciones de 2018 y obtuvo la reelección en 2021 para un segundo periodo como legisladora.