Zona de baja presión amenaza con lluvias torrenciales

SMN monitorea posible ciclón en el Golfo de México.

Una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, está siendo vigilada debido a las torrenciales lluvias que provoca en diversas regiones del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN indicó que a las 6:00 de la mañana, la formación se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. Las autoridades pronostican lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, e intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones serán fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, y habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas. El SMN advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, Sinaloa y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El SMN explicó que estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México. Esta interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el Pacífico Sur Mexicano, así como con canales de baja presión en el interior del país, combinados con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico.

El viernes, el SMN informó de un nuevo temporal de lluvias tras el paso de “Alberto”, la primera tormenta tropical del océano Atlántico de la temporada. Este temporal, que se espera del 21 al 25 de junio, provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, este y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

El SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a seguir sus avisos y las recomendaciones de Protección Civil para mantenerse seguros ante estas condiciones adversas.

Salir de la versión móvil