Detalló que el objetivo de las tutorías es formar tutores a través de la vivencia, práctica y de la reflexión tutora, es un enfoque educativo innovador que tiene como premisa que un buen aprendizaje se da cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña, “es la interacción entre tutor y tutorado, en la cual se construye un dialogo mayéutico, que es en el que el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos, generando así aprendizajes significativos”.
Ramírez Díaz dijo que en esta metodología el dialogo es el eje rector, ya que se da en un ambiente de empatía, confianza, horizontalidad y en la cual se establece una relación de plena libertad que se da hasta que el maestro y el aprendiz quedan satisfechos en el análisis a profundidad de los textos para el desarrollo y competencias para la vida.
El Jefe del Departamento de Telesecundarias, Serafín Poncela Rojas, mencionó que en este programa de tutorías, San Luis Potosí ha capacitado a los estados de Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Nayarit, Ixtapan de la Sal, Chiapas, Guanajuato, Puebla y el Estado de México, y recordó que el pasado martes 17 de agosto participaron maestras y maestros en el conversatorio sobre implementación, experiencias y utilidad de la relación tutora en escuelas multigrado de manera virtual.
Además, mencionó que el pasado 22 al 30 de agosto participaron 15 docentes potosinos en un intercambio de experiencias y formación para fortalecer las competencias y actitudes pedagógicas de los docentes en el quehacer educativo mediante la metodología de relación tutora.