“En esta primera semana no tuvimos reportes de incidencias o problemas, aunque estamos conscientes de que puede presentarse alguna incidencia y estamos atentos a ello a través de la estructura educativa, pero en general podemos decir que el balance es positivo y hasta el momento no se han reportado casos de COVID 19 en el Estado, además es de destacarse el incremento que tuvimos en comparación con el arranque de la estrategia”.
El titular de SEGE reiteró que en los planteles se aplican los tres filtros de corresponsabilidad que son: el filtro
Adicionalmente, un filtro en la entrada de la escuela: en el que se recaba la Carta compromiso de corresponsabilidad, se revisa que todas y todos los estudiantes y personas que ingresen a la escuela no presenten síntomas de enfermedades respiratorias, porten el cubre bocas y lo hagan de manera correcta, además se monitorea que todo el alumnado y todas las personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón.
Otros más a la entrada al salón de clases, este filtro tiene la finalidad de reforzar las acciones del filtro en la entrada de la escuela para identificar la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria en las alumnas o alumnos, así como del personal durante la jornada escolar, cuidar que se cumpla la sana distancia entre alumnos y vigilar el uso correcto y permanente del cubre bocas.
“Las escuelas que visitamos han mostrado un gran compromiso por parte de padres, madres de familia, docentes y alumnos, creemos que es posible seguir avanzando y aprendiendo de este ejercicio, que recordemos es voluntario y que nos brindará un gran aprendizaje para mejorar los aspectos que se requieran”.
La Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, mencionó que en este Sistema se ha dado un seguimiento a través de la estructura educativa, en el cual las supervisiones han acompañado a los Directores de las instituciones que hasta el día de hoy están trabajando de manera presencial, “esta estrategia que se planteó para poder activar el trabajo docente está dando resultados, estamos viendo una participación eficiente y muy considerable de padres de familia, pero también de los docentes quienes están atendiendo a los niños, niñas y jóvenes con apoyo socioemocional y rezago educativo”.
Ramírez Díaz agregó que además se están aplicando las nueve intervenciones de la Secretaria de Educación Pública que son: Comités Participativos de Salud Escolar, acceso a agua y jabón, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, cubre bocas obligatorio, sana distancia, optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, detección temprana y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, finalizó.