Ramírez Díaz detalló que los principales temas que se trataron en la reunión fueron: Educación Superior y el mercado laboral, apoyo a estudiantes para el desempeño académico y éxito en el mundo laboral; flexibilidad educativa y el énfasis en el aprendizaje para la vida; y la coordinación entre los actores de la educación de forma interna y externa.
Francisco Javier Marmolejo Cervantes -quien además ha colaborado de manera permanente con la OCDE y con la SEGE-, a través de videoconferencia desde la ciudad de Nueva Delhi, en la India, en donde se desempeña como “Especialista Líder de Educación” para ese país, reiteró su disposición para colaborar con San Luis Potosí en temas educativos, y dijo: “asumamos que se pueden hacer las cosas distintas, seamos creativos para atrevernos a romper los moldes tradicionales, en la construcción de un sistema innovador de la Educación Superior de SLP”.
El Secretario de Educación dijo que en el diálogo participaron la Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica y la Universidad Tecnológica Metropolitana, con la intención de establecer estrategias de manera individual en cada institución acorde al contexto de cada una de ellas, así como de manera colectiva como parte de la comunidad educativa potosina, que permitan mejorar en aquellos aspectos que señala el informe y fortalecer los que ya se encuentran más consolidados, “además, el rector de la UASLP, el maestro Fermín Villar, me ha compartido que ellos también se encuentran trabajando con base en este informe que presenta la OCDE, por lo que también tienen avances ya en el tema”
En su intervención, Leonor Rivera Pérez, Rectora de la Universidad Tecnológica, agradeció el espacio creado a iniciativa de la SEGE y externó la colaboración que la institución a su cargo ofrecerá para lograr los objetivos planteados; por su parte, Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica, externó que es necesario que se trabaje también con los responsables en materia educativa en el ámbito nacional, para que estas ideas permeen y puedan tener una mayor trascendencia, además consideró que la rigidez curricular representa un tema a atender, para lograr una currícula más flexible y una menor saturación de materias.
Por su parte, el rector de la UTM, Carlos Mier Padrón expresó que sería benéfico establecer un esquema en el que las universidades del Estado compartieran el equipamiento que se tiene, así como la capacitación que permita sacar el mayor provecho, tanto a los recursos humanos como materiales de las distintas instituciones.
Finalmente, el titular de SEGE reconoció y agradeció el compromiso del representante del Banco Mundial, “con cuya contribución y colaboración, así como la de los integrantes de las instituciones mencionadas, podemos tomar como una muy buena ruta para construir una agenda que pueda avanzar de manera alineada a lo que marque la disposición federal”.