Estudiantes continúan sus estudios en el hospital mientras reciben tratamiento médico

San Luis Potosí SLP.- Para atender a la población infantil de entre 2 a 18 años, a través de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica Hospitalaria dentro de los programas establecidos por la Secretaría de Educación “Pedagogía Hospitalaria” y por la Secretaría de Salud “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, se cuenta con aulas localizadas en el Hospital Central, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Ignacio García Téllez” del IMSS y el Albergue AMANC en San Luis Potosí; en el municipio de Matehuala en el Hospital General y en Ciudad Valles el Hospital General y el Hospital de Medicina Familiar No. 6 del IMSS, así lo dio a conocer el titular de SEGE, Joel Ramírez Díaz.

Detalló que estas aulas proporcionan servicios educativos desde el nivel de inicial, preescolar, primaria, secundaria o media superior para los niños que así lo requieran y estén imposibilitados de asistir de forma cotidiana a los centros educativos, además indicó que el contar con docentes en el hospital se brinda la oportunidad de elevar la calidad de vida de los alumnos y los padres de familia reconocen la mejoría en sus hijos al saber que su escuela está en el hospital.

“Se trata de un programa noble y necesario, en el que por cada ciclo escolar atiende una importante cantidad de alumnos hospitalizados para que sigan con su plan de estudios de acuerdo a su edad y así lograr una integración escolar más eficaz, además se busca la vinculación con los centros escolares de origen promoviendo la inclusión educativa y exaltando los derechos de las niñas, niños y jóvenes al recibir educación y salud”, señaló.

Por su parte, la Delegada Estatal del IMSS en el Estado, María Soto Romero, señaló que, “estas acciones atienden las dos vertientes más importantes de los alumnos que se encuentran hospitalizados, su salud y evitar el rezago educativo”. Además mencionó la importancia de este tipo de programas, ya que muchos de los estudiantes que se encuentran en esta situación tarde o temprano se incorporarán a sus escuelas.

Lee:  El papel de Enrique Galindo en la deuda de Villa de Pozos ¿Deslinde o Desinterés?

Explicó que estos programas en el IMSS se atienden desde el aula fija y móvil, donde las maestras se trasladan cama por cama en caso de que los niños no puedan trasladarse al aula fija; y aula domiciliar en el cual se visita a los alumnos en su casa, cuando su padecimiento no les permite asistir a centros escolares y a través de la unidad hospitalaria se certifica los estudios.

Asimismo, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María Santa Estrada Contreras, indicó que la Unidad de Apoyo a la Educación Básica Hospitalaria, atiende 3 hospitales que son: Hospital Central, Hospital del Niño y la Mujer y Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Ignacio García Téllez” del IMSS y el Albergue AMANC en San Luis Potosí; en el municipio de Matehuala el Hospital General y en Ciudad Valles el Hospital General y el Hospital de Medicina Familiar No. 6 del IMSS, siendo la mayor población la que se ubica en primaria con un 45 por ciento, preescolar un 25 por ciento y secundaria con un 30 por ciento, tanto de educación pública y privada de la SEGE y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

Finalmente Norma Rodríguez Roque, encargada de la Dirección de las Aulas Hospitalarias, dijo que: “el que los niños y jóvenes avancen en su educación no sólo les ayuda en lo académico, sino que les ayuda a tener más capacidad de resiliencia con respecto de los tratamientos, nos hemos dado cuenta que los niños entre más ocupados estén, tienen más posibilidades de que funcionen sus tratamientos”

Nota Completa
Back to top button