San Luis Potosí SLP.- “A 21 años de su creación, podemos afirmar que el Programa de Carrera Administrativa ha cumplido con creces el objetivo para el que fue diseñado: beneficiar con un estímulo económico a los trabajadores considerando su antigüedad, preparación académica, capacitación y desempeño”, así lo indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, durante la instalación de la Comisión Estatal Mixta del Programa de Carrera Administrativa, la cual vigilará y regirá la correcta operación de dicho programa.
Detalló que en San Luis Potosí, el Programa Estatal de Carrera Administrativa entró en vigor a partir del 1 de enero de 1999, como un esfuerzo para capacitar y estimular a los trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a partir de la implementación del programa en San Luis Potosí, varios estados de la federación adoptaron el modelo de capacitación y entrega de estímulos, lo cual es evidencia de que el programa es una estrategia innovadora en el país, esto fue posible gracias al trabajo colaborativo que se ha implementado con las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores, tanto del Sistema Educativo Estatal Regular como de la SEGE.
Al hacer uso de la palabra el representante del CEN del SNTE en la Sección 26, José de Jesús Serrano Aguilera, reconoció el esfuerzo de la Secretaria de Educación y del Gobernador Juan Manuel Carreras López, por fortalecer y apoyar a quienes hacen el trabajo específico para generarle certidumbre y tranquilidad a la sociedad mexicana, “la participación permanente de los trabajadores en los diversos cursos de capacitación que oferta el programa de Carrera Administrativa ha enriquecido su calidad humana y su función en el quehacer educativo elevando la efectividad en el servicio; con el abrigo del programa magisterial, se generaron oportunidades para el personal de apoyo y asistencia a la educación, enhorabuena la instalación de esta comisión y que los resultados y los planteamientos que se establezcan, permitan elevar la calidad de la educación y salvaguardar las garantías de los trabajadores”.
El Delegado Especial en la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, expresó que este día es significativo para las secciones 26 y 52, porque con el apoyo de la autoridad educativa estatal se está llevando a cabo instalación de la Comisión Estatal Mixta Rectora, que brinda certeza a quienes decidan participar bajo reglas muy definidas y claramente trasparentes que posibiliten el justo reconocimiento en sus tareas profesionales, “por ello nos complace participar en esta ceremonia de instalación de la Comisión Estatal Mixta de Carrera Administrativa la cual desde su fundación en 1999 ha permitido que los principios de orden y reconocimiento estén validados y respaldados en las diversas convocatorias
emitidas, y esperamos que este programa se siga consolidando en beneficio al personal de apoyo y asistencia a la educación”.
En su intervención el Secretario General de la Sección 52 del SNTE, Martín Rodríguez Ramírez, dijo que esto da certeza laboral a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y dijo que: “el programa de Carrera Administrativa para los trabajadores de apoyo y asistencia la educación promueve y reconoce la profesionalización de los trabajadores con la finalidad de estimular su valor a través de la promoción horizontal, sustentarla en el desarrollo integral mediante su formación, capacitación, actualización así como la elaboración de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes y de desempeño laboral para fortalecer la calidad en la prestación del servicio”.
Al evento asistieron además de los mencionados: José Luis Olvera Núñez, representante del CEN del SNTE en la Sección 52 y Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular.