El diputado Ricardo Villarreal Loo, le preguntó cómo han implementado las acciones sobre el regreso a clases emitidas por la autoridad federal a nivel local, el titular de SEGE explicó que el magisterio ha asumido el compromiso de llevar la educación a los niños, niñas y jóvenes, y que el 93 por ciento de ellos ya fueron vacunados, además que se han trabajado una serie de medidas y acciones que buscan reducir los riesgos, entre ellas, las 9 intervenciones que contiene la “Guía para el Regreso a Clases Responsable y Ordenado”, que serán revisadas desde el Consejo Técnico Escolar, espacio en el que se organizarán los detalles para la reapertura de cada escuela.
Ramírez Díaz, dijo que en seis años, San Luis Potosí registra una inversión concertada de 4 mil 784 mdp, la más alta de la historia en educación, con la que se ha mejorado a 4 mil 379 planteles públicos de todos los niveles educativos. En educación básica, 4 mil 216 escuelas han sido mejoradas de un total de 5 mil 384, 8 de cada 10 planteles. En educación media superior, se mejoró la totalidad de los 12 planteles del CECYTE, los 5 planteles CONALEP y 60 de los 69 planteles COBACH y en superior, 2 de cada 3 planteles han sido mejorados.
Agregó que se mejoraron 9 de los 12 principales indicadores educativos de los niveles de Educación Básica y Media Superior; se obtuvo el tercer lugar nacional en cobertura de Educación Preescolar al ubicar a San Luis Potosí por encima del 78 por ciento, 12.1 puntos más que la media nacional; en Educación Primaria se redujo el abandono escolar del 0.6 en 2015 al 0.2 por ciento en 2020; en Educación Secundaria logramos disminuir la reprobación
del 6.1 al 1.7 por ciento y en Educación Media Superior mejoró la eficiencia terminal al pasar del 67.7 al 69 por ciento.
La diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre las escuelas que han sido vandalizadas y sobre la falta de agua potable en los planteles escolares, a lo que Ramírez Díaz dijo que el reporte que se tiene es que durante la pandemia 303 escuelas fueron vandalizadas o robadas, de las que ya se ha logrado hacer efectivo el seguro patrimonial en 78 casos y del resto se están integrando los expedientes correspondientes; agregó que más de 400 escuelas tienen problemas de red eléctrica o un exceso de cobro por el servicio y que ya se está gestionando con la Comisión Federal de Electricidad el apoyo para restablecer el servicio, además le informó a la legisladora que 126 escuelas no tienen acceso al servicio de agua, de las que 14 son debido a falta de pago, 63 por fallas en el servicio de la red y 29 por falla en el equipamiento interno, sin embargo, aclaró que se está gestionando lo necesario para poder solucionar cada caso.
El diputado Martín Juárez Córdova, preguntó sobre cómo se ha atendido a las y los alumnos del nivel de Educación Especial durante la pandemia, a lo que respondió que en los 58 municipios del Estado se cuenta con cobertura a través de 49 Centros de Atención Múltiple (CAM), 68 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y siete Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE´s), que son atendidos por 845 maestras, maestros, psicólogos y especialistas con los que son beneficiados casi 12 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad y problemas de aprendizaje cognitivo, visual, auditivo, físico, entre otros.
El titular de SEGE, mencionó durante la comparecencia que en esta administración se brindaron más y mejores condiciones a 27 mil niñas y niños que estudian en escuelas de la modalidad indígena al entregarles uniformes, útiles escolares y becas para el caso de primarias. En total se entregaron 116 mil 415 paquetes de uniformes escolares y 175 mil 568 de útiles escolares, además, en este gobierno 217 mil adultos lograron alfabetizarse o concluir su primaria y/o secundaria, esto representa un 43 por ciento más que en la administración anterior.
En su intervención, la diputada María del Consuelo Carmona Salas, lo cuestionó sobre si las escuelas públicas y privadas cuentan con los protocolos sanitarios validados, a lo que contestó que son 7 protocolos sanitarios que avaló COEPRIS cuando se dio el regreso a clases presenciales, “en San Luis Potosí se hizo un ejercicio compartido con la Secretaría de Salud y COEPRIS, por lo que se adaptaron a la condición local y para que su aplicación fuera eficaz se capacitó a los Comités Participativos de Salud Escolar ya que son ellos quienes deberán verificar que se lleven a cabo adecuadamente los protocolos”.
Al pedir la palabra, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó al titular de SEGE sobre qué acciones implementó la dependencia para capacitar a las y los docentes en las herramientas tecnológicas, y cuántos alumnos no tuvieron acceso a estas tecnologías, a lo que detalló que el servicio educativo continúa funcionando con diversas estrategias, destacó que el 85 por ciento de las escuelas utilizó la estrategia Aprende en Casa, en la que los padres de familia han jugado un papel determinante; además las niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades rurales más alejadas recibieron el servicio educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y 22 mil maestros y maestras se capacitaron a través del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.
Finalmente, el secretario de Educación agradeció la atención a las y los diputados locales y el apoyo brindado durante esta legislatura.