San Luis Potosí SLP.- Para combatir el rezago educativo de niñas, niños, jóvenes y adultos hospitalizados, los Servicios de Salud llevan a cabo, en conjunto con la Secretaria de Educación Pública, el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital que permite a los pacientes de las Unidades Hospitalarias continuar los niveles educativos para evitar la deserción escolar por situaciones de su enfermedad.
El Programa tiene por misión garantizar que tanto niñas, niños, jóvenes y adultos hospitalizados o que tengan visitas recurrentes al hospital, puedan continuar con sus estudios, iniciarlos o dependiendo del caso reintegrarse a las escuelas de origen. Una de las fortalezas del programa es que ayuda a quienes participan en él a canalizar sus emociones mediante el estudio y distintos métodos de aprendizaje.
La doctora Mayra Socorro Hernández Martínez, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Salud de Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado indicó que a nivel estatal los Servicios de Salud cuentan con distintas aulas en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias localizándose un aula en: Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, en el Albergue de AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), Hospital General de Ciudad Valles, Hospital General de Matehuala. Además del trabajo Interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social con el cual se cuentan aulas en el Hospital General de Zona N°1 “Dr. Ignacio García Téllez” y en el Hospital General de Zona N°6 de Ciudad Valles.
Dentro de las acciones que se realizan en las aulas pueden ser de tres modalidades: Aulas hospitalarias: aquellas a las que asisten niñas, niños y adolescentes hospitalizados pero en el que la enfermedad les permite desplazarse hasta ellas, para realizar actividades académicas o de fines recreativos.
Aulas ambulatorias o atención en cama: con la finalidad de brindar atención educativa a quienes por su enfermedad se encuentren asilados o no se pueden desplazar y aulas externas: para brindar atención educativa a niñas, niños, y adolescentes que por su enfermedad se ven forzados a hacer visitas recurrentes al hospital.