En este proyecto educativo participan la Universidad Tecnológica Metropolitana de SLP, ITSSLP, ICAT y a la Universidad Pedagógica Nacional en beneficio de la región.
Además, entregó 75 apoyos a dueños de micronegocios y emprendedores.
En este proyecto participan el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLP,C), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), lo que dará mejores oportunidades de desarrollo a las y los jóvenes del municipio de Tierra Nueva y de la Región que desean continuar con sus estudios y con ello, acceder a mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal.
Destacó que en el municipio se ha beneficiado con alguna obra a más del 90 por ciento de las escuelas, lo que trae como resultado una sociedad con mejores oportunidades para todas y todos, por lo que invitó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar la puesta en marcha próximamente de este nuevo proyecto educativo para la región, “la educación es la verdadera herramienta que transforma a las personas”.
En el evento, llevado a cabo en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, se entregaron en ese plantel
subdirección, además, los salones fueron equipados con mesas y sillas para maestros y alumnos, así como archiveros generales.
Por su parte, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, detalló el proyecto educativo presentado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en beneficio de los habitantes del municipio de Tierra Nueva, con el que se ampliará la oferta educativa de este municipio y la región, con dicho proyecto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT), impartirá cursos de diferentes oficios y talleres con una duración de 10 semanas, además la Universidad Tecnológica Metropolitana impartirá también, basados en su currícula, talleres con una duración de cuatro semestres, de los cuales se emitirá una constancia con validez oficial ante la Secretaria de Trabajo Federal.
Previamente, se llevó a cabo la entrega de las Obras de Mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa de la “Escuela Primaria Leona Vicario”, en donde se construyeron 2 aulas didácticas, barda perimetral, rehabilitación en 2 de sus edificios y entrega de 17 computadoras, todo con una inversión de 2.7 mdp.
Margarito Chaverría Delgado, Presidente Municipal de Tierra Nueva, dijo que ante anuncios educativos tan importantes y la entrega de apoyos para los pobladores, se vuelve un reto sacar el mejor provecho de ello y compartirlo, por lo que agradece a Juan Manuel Carreras López las bondades que ha tenido con el municipio y que contribuyen a su desarrollo.
En la presidencia municipal realizó la entrega de apoyos del programa emergente “Mano a mano en tu local” de la Secretaría de Desarrollo Económico para micronegocios y emprendedores a 75 locatarios, en donde les hizo un reconocimiento por mantenerse firmes en el propósito de mantener sus negocios abiertos ante la contingencia sanitaria y económica que enfrenta el mundo y el país.
Agregó que el 70 por ciento de los apoyos de este programa están dirigidos fuera de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y que hasta el momento se han entregado 1300 apoyos en toda la entidad con el propósito de reactivar la base de la economía del país y el estado.
Asimismo, sostuvo un encuentro con María Aurora Loredo Segura que es beneficiaria del programa de construcción y ampliación de vivienda a través de la construcción de un cuarto, quien agradeció al jefe del ejecutivo estatal el apoyo otorgado para ver realizado este sueño.
Posteriormente se reunió con integrantes del Patronato para el mejoramiento del Templo del Señor de la Piedad, en donde su Presidente, José Antonio Romero Villanueva, expresó que con la rehabilitación a la infraestructura del recinto se representa el esfuerzo de varias generaciones de terranovenses.
Además, se hizo la develación de una placa conmemorativa que hace constancia de que las torres del templo se terminaron de construir el 10 de septiembre del presente año, gracias al empeño del club social Tierra Nueva región Chicago, vecinos del municipio, patronato pro construcción 2018-2020 y terranovenses residentes en Texas y California.
En este evento estuvo presente el Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, quien destacó que esta obra es la expresión del alma y del corazón de todos los pobladores, y que se logró además, gracias al cariño y al amor por estas tierras de muchos migrantes.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un reconocimiento a todos los habitantes de Tierra Nueva, ya que por más de 30 años estuvieron conceptualizando esta obra y contribuyeron desde diferentes frentes para llevar a cabo su rehabilitación, y agregó “cuando algo provoca emoción, nos mueve a hacer grandes cosas y eso nos lleva a ser una mejor sociedad”.
Estuvieron presentes Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Olivares Morales, director del ICAT, Carlos Mier Padrón, director de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, Nohemí Esperanza Donjuán Silva, directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tierra Nueva, el diputado local Mauricio Ramírez Konishi, Griselda Álvarez Oliveros, directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Georgina Silva Barragán, directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, José Luis López Santana, Fundador del Club social “Tierra Nueva” región Chicago, María del Rosario López Cabrero, Responsable del Proyecto de rehabilitación del templo del Señor de la Piedad, entre otros.