Es Tendencia

Ciclo escolar a distancia, compromiso especial para fortalecer la educación de nuestra niñez y juventud: JM Carreras

• Este lunes, 583 mil niños, niñas y jóvenes de educación básica arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

  • DIF Estatal entregará desayunos escolares en los hogares de las y los niños de SLP.
  • SNTE reconoce trabajo a favor de la educación y de la salud que impulsa el mandatario potosino.

San Luis Potosí SLP.- Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2020–2021, en el que 583 mil alumnas y alumnos de Educación Básica iniciaron formalmente sus clases a distancia siendo atendidos por 32 mil 134 docentes con las estrategias establecidas en el programa Aprende en Casa II, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que este periodo representa un compromiso conjunto muy especial, enfocado en impulsar dos valores fundamentales: el cuidado de la salud y la educación de la niñez y juventud.

En un evento que se llevó a cabo cumpliendo las disposiciones de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, y acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo potosino subrayó que este ciclo escolar es inédito por las condiciones sanitarias derivadas del virus Covid-19, por lo que hizo un reconocimiento a la comunidad docente que enfrenta retos nuevos bajo la responsabilidad de fomentar el valor de la educación y del cuidado de las y los niños.

Carreras López, puntualizó que en este nuevo periodo, se ha reforzado el aspecto tecnológico, que es fundamental para poder llegar a todos los rincones de la entidad, integrando esfuerzos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Sistema Estatal DIF, que fortalece sus programas de desayunos escolares, que en esta nueva normalidad se entregarán en los domicilios de las y los estudiantes.

Por su parte el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó que Aprende en Casa II permitirá que las y los niños continúen su formación, por lo que la comunidad educativa se ha reunido a diario para poder hacer llegar los aprendizajes al alumnado del estado.

“Este arranque de ciclo lectivo no significa punto de partida, sino continuidad en el esfuerzo y compromiso con el que nuestras maestras y maestros se han venido preparando, ellos han aprovechado este receso para capacitarse en el uso de las herramientas que se utilizarán, tenemos el equipo completo de docentes y están dadas las condiciones para una interacción a distancia entre alumno y maestro, por eso es indispensable el acompañamiento y el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, la tarea educativa debe de ser una tarea de todos”, agregó el funcionario.

Detalló que Aprende en Casa II empezó a transmitir por televisión los contenidos educativos en los canales: Once Niñas y niños (11.2), Televisa (5.2), TV Azteca (7.3) y grupo Imagen (3.2); que se transmitirá de 7:30 de la mañana a las 11 de la noche, además, habrá repeticiones el tiempo restante los 7 días de la semana de acuerdo a los grados y niveles. En San Luis Potosí, el canal 9 local retransmitirá la señal.

Lee:  Ricardo Gallardo supervisa avance de obras para la movilidad de SLP

Entre las herramientas para trabajar, además de la Tv abierta, se encuentra la plataforma Google Classroom, la radio en las comunidades indígenas, los cuadernillos de trabajo distribuidos por el CONAFE, entre otras; todas tendrán como eje central, los libros de texto gratuitos.

En su intervención, José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la pandemia demostró que el verdadero corazón de las escuelas está en las comunidades educativas y en la relación de los maestros y maestras, padres de familia y en los niños, niñas y jóvenes, “estamos listos para iniciar las clases, vamos a demostrar que podemos y vamos a construir y a transformar el nuevo modelo educativo, vamos a contribuir para que los alumnos continúen con su enseñanza y aprendizaje en casa”.

El Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, mencionó que el modelo de educación a distancia que se lleva a cabo actualmente para todos los niveles educativos del estado y del país, debe ser plenamente fortalecido para los estudiantes, y fundamentalmente para las y los docentes, “reconocemos el apoyo por parte de la Secretaría de Educación y estamos dispuestos a caminar juntos en este ciclo escolar distinto”.

Asimismo, Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del SNTE, expresó que ante el desafío que implica el desarrollo del ciclo escolar 2020 – 2021, el sindicato tiene la convicción de que la actualización y formación docente, es una condición indispensable en este reto para garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la educación que les permita su desarrollo integral y el máximo logro de sus aprendizajes, “agradecemos el apoyo del Gobernador del Estado al escuchar y dar respuesta, al entender para ayudar y dialogar”.

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Rosales Bueno, mencionó que están conscientes de las recomendaciones en materia de salud y se está en espera de que se den las condiciones sanitarias para que con base en el Semáforo epidemiológico se regrese a las aulas, por lo que la asociación estatal y asociaciones escolares asumen este nuevo reto en el que las madres, padres de familia y tutores se sumarán al trabajo colaborativo desde el hogar y apoyando el aprendizaje de sus hijos.

Al evento asistieron la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez; el subdelegado federal de la SEP, Francisco Lomelí Isaza; el delegado federal del CONAFE en San Luis Potosí, César Vázquez Jiménez; el director del Instituto Estatal de Educación de los Adultos, Helios Barragán Farfán y el director de la Escuela Primaria Oficial “Heroínas Mexicanas”, Ricardo Tovar Ramírez.

Nota Completa
Back to top button