-
Gobernador del Estado y director general de INEA entregan 300 constancias de alfabetización y conclusión de educación básica.
-
La empresa TransCanadá dona al IEEA una Plaza Comunitaria Móvil Digital y dos equipos portátiles de Unidad Digital de Aprendizaje.
Durante la entrega de 300 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, Carreras López, el Director General del INEA manifestó que en cerca de tres años de la actual administración el combate al rezago educativo ha permitido que más de 155 mil personas se hayan sido alfabetizadas o concluido su primaria y secundaria.
En el evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Satélite, acompañado por la presidenta del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez y representantes del sector educativo, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la meta al concluir su administración, es ubicar a San Luis Potosí con un índice del 3 por ciento y catalogar al estado como libre de analfabetismo.
A la par, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la empresa
Carreras López destacó el empeño y el esfuerzo realizado por la señora Herlinda Soto Portugal, que a sus 82 años, primero aprendió a leer y a escribir, y luego concluyó sus estudios de primaria, estudiando en una plaza comunitaria. “Es una historia de vida, de lucha y de aspiraciones, que con su esfuerzo personal aprovechó una nueva oportunidad”, añadió.
Finalmente, dijo que al inicio de su administración, en la entidad potosina contaba con 24 municipios con una
Durante su intervención, el director general del Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, destacó la labor realizada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por su impulso y prioridad por la educación de las y los potosinos, principalmente, al combate al rezago educativo, que ha contribuido para que San Luis Potosí este cerca de alcanzar la meta del 4% en el índice de analfabetismo.
“San Luis Potosí es un ejemplo a nivel nacional, con proyectos innovadores para combatir el rezago educativo”, puntualizó.
El funcionario federal reconoció el apoyo de las dependencias federales como PROSPERA, 65 y más, DICONSA, LICONSA y SEDESOL, “que gracias a sus padrones de beneficiarios nos han permitido identificar a más potosinas y potosinas que se encuentran en esta situación y poderles ayudar en su proceso de enseñanza-aprendizaje para que sepan leer y escribir y concluyan sus estudios de primaria y secundaria”, añadió.
A su vez, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Helios Barragán Farfán, indicó que de acuerdo a los resultados de la evaluación de los procesos educativos realizada por el INEA en 36 parámetros de calidad, pertinencia y eficacia, San Luis Potosí quedó en primer lugar a nivel nacional.
Asimismo, señaló que derivado de la preparación constante del personal a su cargo, tres personas se certificaron como evaluadores del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), una de ellas en el modelo indígena bilingüe y dos en el modelo hispanohablante.
Barragán Farfán estableció que a través del PROMAJOVEN, más de 300 mujeres que dejaron truncos sus estudios, han concluido su primaria y secundaria, mientras que, -agregó- a través del compromiso de las empresas establecidas en la entidad como APELSA y General Motor´s, cientos de personas adultas han concluido sus estudios de primaria y secundaria.
Asistieron al evento: el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; los delegados federales de la SEP y del CONAFE, respectivamente.