- En 5 años, 148 mil paquetes alimentarios, 175 mil útiles y 116 mil uniformes.
- 330 MDP destinados a mejorar o equipar planteles.
En el Centro de Convenciones de la sección 26 del SNTE y acompañado de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta
“Extrañaba mucho reunirme con todas y todos ustedes, el Día de la Educación Indígena siempre ha sido de alegría, comida, artesanía, libros, danza y música, es una fecha que nos enorgullece porque nos reunimos para reconocernos como etnias, para enaltecer a nuestras culturas y reafirmar que en la educación de nuestros niños y niñas se encuentra presente la consolidación de su identidad cultural”, refirió.
El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, destacó que durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras, han sido mejoradas o equipadas y en algunos casos ambas, el 89 por ciento de las escuelas de educación en Náhuatl, el 78 por ciento de la etnia Tének y el 96 por ciento de planteles donde se imparte clases en lengua Xi´uiy, con una inversión de 330 millones de pesos.
Recordó que en la entidad se instituyó la celebración de la Educación Indígena a raíz de la llegada de 20 promotores bilingües hablantes de la lengua Náhuatl a Tamazunchale, el primero de marzo de 1969.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los maestros distinguidos de Educación Indígena: por la etnia Tének lo recibió la maestra María Rafaela Guadalupe Francisca; en Náhuatl fue Leovigildo Hernández María y Pedro Hernández Adán por la etnia Xi’uiy.
También recibieron premios los ganadores de la primera jornada virtual artística y cultural y se entregó equipamiento a coordinaciones de educación indígena.
En este evento estuvo presente también José Angelino Caamal Mena, delegado especial de la sección 26 del SNTE; Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la sección 52 del SNTE; profesor José de Jesús Serrano Aguilera, representante del CEN del SNTE ante la sección 26; profesor José Luis Olvera Núñez, representante del CEN del SNTE ante la sección 52 y la maestra Griselda Álvarez Oliveros, directora general del SEER.