-
La activista Alma Irene Nava Bello recibió homenaje y galardón Post Mortem.
-
Entregaron dos menciones honoríficas a destacadas docentes.
Los reconocimientos los recibieron Eustolia Torres Núñez, del Altiplano; Ruth Elena Soria Guerra de la Zona Centro; Enriqueta López Martínez, de la región Huasteca; Luz Elena Castillo Govea, de la Zona Media y dos menciones honoríficas para María de Jesús Robles Echeverría y María del Carmen Valdez Sánchez.
Durante el evento que tuvo como escenario el Teatro de la Paz, y con la presencia de la directora del Instituto de
Manifestó que “es necesario profundizar la equidad, acercando cotidianamente a las mujeres las oportunidades para que logren sus
Asimismo, el mandatario estatal estableció que “las y los potosinos debemos de comprometernos con el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres, y promover desde la familia, la educación y la ley la eliminación de la violencia en todas las actividades de su vida; hay que prevenirla y erradicarla”.
Al término del evento, la conductora, actriz y escritora Fernanda Tapia, presentó la conferencia interactiva “Ellos contra ellas,
Cabe destacar, que la activista, defensora de los derechos humanos y fundadora de la asociación “Educación y Ciudadanía, A.C.” (EDUCIAC), Alma Irene Nava Bello se destacó el galardón por su trabajo en temas de formación ciudadana y participación juvenil; fortalecimiento de actores sociales y políticas públicas en San Luis Potosí y otros estados del país.
Mientras que Eustolia Torres Núñez el originaria de la localidad El Barril, municipio de Villa de Ramos; desde joven ha sido un referente en su comunidad, por lo que siempre está al frente de las mejoras materiales del lugar, abogando por las personas más desprotegidas.
A su vez, Ruth Elena Soria Guerra es Química Farmacobióloga por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP; ingresó al Programa de Maestría Biomolecular del IPICYT y gracias a su desempeño cambió al programa de doctorado directo en el mismo Instituto. Fue posdoctorante durante tres años en la Universidad de Illinois. Desde el 2010 se ha desempeñado como docente e investigadora. Producto de su trabajo de doctorado, en 2015 se obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
A su vez, Enriqueta López Martínez es originaria de la comunidad El Mirador, municipio de Lagunillas y radica en Tamuín desde hace varios años. A los 23 años fue electa Presidenta del Subcomité del DIF Municipal, gracias a este cargo, ha tenido la oportunidad de atender y contribuir al desarrollo de su comunidad que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal.
Finalmente, la doctora Luz Elena Castillo Govea, nació en el municipio de Rioverde, donde realizó estudios de profesora de educación primaria; licenciatura en educación preescolar; licenciatura en matemáticas; Máster en investigación educativa y Doctora en ciencias de la educación. Labora desde hace 36 años como docente de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior y fue fundadora de la asociación civil “Nosotras por la dignidad y superación de la mujer”.
Estuvieron presentes la Diputada Local Cecilia González Gordos, María del Rocío Hernández Cruz, representante del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, entre otras o otros invitados especiales.