En medio de un ambiente festivo y de orgullo mexicano, pese a las lluvias que se presentaron, ante las cientos de personas que acudieron a la plaza de armas, el mandatario potosino asomó al balcón con la Enseña Nacional en la mano y en medio del júbilo de los asistentes arengó:
Vivan los héroes de la independencia que nos dieron patria y libertad; -viva Miguel Hidalgo; Viva José María Morelos; Viva Vicente Guerrero; Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Juan Aldama; Viva Ignacio Allende; Viva Mariano Jiménez; Viva México, ¡Viva México!, ¡Viva San Luis Potosí!
Enseguida tañó la réplica de la campana de Dolores que se encuentra en el balcón central del palacio de gobierno y la ceremonia continuó al entonar todas y todos los presentes el Himno Nacional Mexicano.
El Gobernador Juan Manuel Carreras López estuvo acompañado en este evento por la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez; el comandante de la XII Zona Militar general DEM Juan Francisco Salas Ávila; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Juan Paulo Almazán Cué y la diputada Paola Arreola, en representación del Congreso del Estado.
Al continuar con el festejo patrio, los asistentes presenciaron un espectáculo de fuegos artificiales y una fiesta de luz y sonido.
Antes, hubo la presentación de diversos grupos artísticos que deleitaron a las y los potosinos que desde temprana hora se dieron cita para presenciar la ceremonia del 208 aniversario del Grito de Independencia.