Durante la LIX Reunión Ordinaria de Conago, encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal explicó los gobernadores, a la gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se realizó cambio a la normatividad aplicable al FEIEF, que modifica la entrega trimestral de estos fondos para que se llevan a cabo de manera mensual, y que representan recursos durante agosto por 13 mil millones de pesos.
Lo anterior, a efecto de que la transferencia de dichos recursos hacia las entidades federativas se realice de manera mensual, de conformidad con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado mes de julio.
El Presidente de Conago, Juan Manuel Carreras López, reconoció el compromiso del gobierno federal para responder a las necesidades financieras de las entidades, en especial, para destinar recursos a los sistemas de salud que atienden la contingencia sanitaria por Covid-19.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la trascendencia de esta reunión para el diálogo republicano y el federalismo mexicano, y se pronunció por construir un proyecto renovado de pacto federal.
Agregó que a través de diversas jornadas de trabajo se ha avanzado mucho en la construcción de una estrategia conjunta para las soluciones integrales y hacer frente a la situación sanitaria, y que la reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la prueba de que para el gobierno federal es fundamental escuchar las voces de la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores.
“La Cuarta Transformación es un proyecto donde todas y todos son escuchados; hay consenso, el diálogo y el respeto a las entidades, los consensos que se logren construir serán determinantes en la historia, pues habrán de cimentar el país que se desea”, dijo Sánchez Cordero.
Añadió que los resultados de este encuentro son fundamentales para planear las siguientes acciones a corto, mediano y largo plazo en el manejo de la pandemia en materia de salud y restaurar el dinamismo económico en las entidades.