-
Para la construcción de la paz acuerdan unidad, neutralidad política y fortalecimiento de trabajo conjunto.
El titular del ejecutivo respaldó el posicionamiento de la CONAGO en la que se refrendó el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país, anteponer la neutralidad política en asuntos de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en el trabajo para resolver los grandes problemas nacionales y mejorar
Carreras López, recordó que la seguridad pública es una obligación constitucional para los tres niveles de gobierno, por lo que la suma de esfuerzos es fundamental para afrontar uno de los grandes retos del país.
Además, se presentó la propuesta de Manual para el Funcionamiento de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad, así como el Reglamento para la organización y operación de las mismas; se acordó fortalecer las compras consolidadas con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), asimismo, las unidades especializadas para el combate al secuestro y las de Inteligencia Financiera.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión en Palacio Nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que acudieron los titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, donde se abordaron temas concernientes al desarrollo integral del país, se reafirmó el trabajo en unidad y se presentaron los resultados de la reunión previa de la CONAGO.
El jefe del Ejecutivo federal, reconoció la voluntad de las administraciones estatales para sumar esfuerzos y construir un mejor país. Después, informó que las regiones de la Guardia Nacional pasarán de 150 a 200 en este año.
A la sesión de la CONAGO asistieron Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.