-
Desde el inicio de la administración estatal, las participaciones federales han crecido 59 por ciento, el FFM ha registrado un incremento de 40 por ciento y el FISM de 10 por ciento.
Al realizar un comparativo, Carreras López dijo que, desde el inicio de su administración, las participaciones federales han crecido 59 por ciento, mientras que el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM) ha registrado un incremento de 40 por ciento y el FISM de 10 por ciento, y ofreció construir a partir de los recursos logrados para la mezcla de los mismos y mejores resultados.
Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, y el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, indicó que “son buenas noticias y tenemos con qué trabajar, con voluntad y ganas”, al tiempo de afirmar que para eso se tiene el apoyo del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los 58 presidentes municipales, diputados locales y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Carreras López manifestó que lo prioritario es el gasto social y seguir descontando carencias sociales, para lo que está el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Gabino Morales Mendoza, expresó que es a través del trabajo en equipo y coordinado entre los tres niveles de gobierno que se dan los buenos resultados, que verdaderamente se reflejen en el bienestar y atención de las necesidades de los municipios
En representación de los presidentes municipales, la edil de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez dejó manifiesta la voluntad de trabajar en coordinación con el gobierno de México y el Gobierno del Estado para dar respuesta a la gente que está anhelante y a la expectativa, y reconoció que no pueden solos y no hay dinero que alcance para lograr bienestar y desarrollo para los municipios.
El mandatario estatal entregó simbólicamente los recursos de ambos Fondos para el 2019, a los municipios de San Luis Potosí, Guadalcázar, Tanlajás y Ciudad de Maíz.
El FISM está destinado al combate de carencias sociales, zonas de atención prioritaria y población en pobreza y se realiza de acuerdo a fórmulas validadas por la Secretaría de Bienestar, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y este año tuvo un incremento de 10.2 por ciento, en comparación con 2018.
El FFM se destina al cumplimiento de obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas residuales, mantenimiento de infraestructura y atención de necesidades vinculadas a la seguridad pública, y se incrementó en 13 por ciento, también en comparación con el año anterior.
Estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios; la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado Sonia Mendoza Díaz, diputadas y diputados locales y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, alcaldes y presidentas municipales de las cuatro regiones de la entidad, entre otros invitadas e invitados especiales.