- Entregó 3 camionetas que se canalizarán a la oficina regional de la Zona Huasteca, así como equipo de radiocomunicación.
- Desde principios de enero hasta el 10 de febrero únicamente se ha registrado un incendio.
En su intervención, el Gobernador del Estado, reiteró la importancia de fortalecer las estrategias de atención y prevención de incendios forestales, que den como resultado una disminución de la incidencia y un mayor conocimiento sobre la identificación de posibles riesgos.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que se han incrementado los cursos impartidos, y que a finales de enero se llevó a cabo la primera capacitación a brigadas de prevención y combate de incendios forestales en la Zona Centro, que se suma al realizado en diciembre de 2019 en la Huasteca.
Teodoro Morales Organista, Delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que, desde inicio de año al 10 de febrero, únicamente se ha registrado un incendio que se localizó en Charcas y que causó una afectación de 5.5 hectáreas, y que haciendo un comparativo con el año anterior, en este mismo periodo ya se habían registrado 4 incendios afectando una superficie de 17.1 hectáreas.
Se cuenta con 62 brigadas comunitarias, además de 3 oficiales de CONAFOR y de Protección Civil que se encuentran distribuidas en las cuatro zonas del estado.
También se presentó el Programa de Contingencias Ambientales por parte de Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, que aprobado por los integrantes del comité. En este programa se incluyen los protocolos de actuación para las dependencias competentes en caso de contingencias por incendios forestales.
Estuvieron presentes Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General del Sistema Estatal DIF; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Doceava Zona Militar; Joel Félix Díaz, Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Adolfo Benavente Duque, Comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, y representantes de diversas dependencias.