-
El titular del Ejecutivo estatal se compromete a apoyar la rehabilitación y remodelación del mercado municipal, plaza principal y presidencia municipal.
-
En infraestructura física educativa se han invertido en los últimos tres años 46.5 mdp.
“Vamos a trabajar de manera coordinada –entre gobierno y ayuntamiento- para atender las demandas más sentidas de los habitantes de Tampacán, porque queremos a todas y a todos les vaya bien”, puntualizó.
En la plaza principal, acompañado por la presidenta municipal Briseire Sánchez López y la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de ayudas funcionales para personas adultas mayores con discapacidad, consistente en 3 silla de ruedas y de 10 bicicletas a igual número de alumnas y alumnas que viven en comunidades alejadas a los centros escolares, a través del Programa “Una bici con rumbo”, que son donadas por el sector privado.
Durante su intervención, el mandatario estatal Carreras López destacó que durante los últimos tres años de su gobierno, se han invertido en el municipio de Tampacán 46.5 millones de pesos, lo que permitió que 7 de cada 10 escuelas contara con una obra de mejora en infraestructura física.
Al respecto, Lorena Valle destacó que para lograr los objetivos de equidad social, es fundamental la participación de los sistemas municipales DIF, esto para acercar los esquemas tanto estatales y federales a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que para fortalecer la educación de más de 30 mil niños, niñas y jóvenes indígenas de la Huasteca potosina, por segundo año consecutivo se les otorga desayunos calientes, uniformes y útiles escolares y libros en lengua Nahuatl y Tenek, respectivamente.
De igual forma, el mandatario potosino realizó la entrega en comodato de un vehículo adaptado al sistema DIF municipal, con un costo superior a los 500 mil pesos, para el traslado de personas con discapacidad para sus terapias, inclusive para pacientes que tienen que se trasladados a centros de salud de Tamazunchale, Ciudad Valles y al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí.
Ahí mismo, le fue presentado al mandatario estatal Carreras López los proyectos de rehabilitación y remodelación del mercado municipal, de la plaza principal y del edificio de la presidencia municipal, que requiere una inversión total de 10.5 millones de pesos, ante lo cual la presidenta municipal Briseire Sánchez López solicitó al Gobierno del Estado el apoyo para su ejecución.
Posteriomente, en la localidad La Soledad, inauguró la Casa del Niño Indígena “Fray Bartolomé de las Casas” con una inversión de 10.9 millones de pesos en beneficio de 100 estudiantes indígenas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, que utilizan las instalaciones de lunes a viernes provenientes de localidades lejanas, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.
Esta importante obra de asistencia para estudiantes indígenas, consta de cocina-comedor, domitorios para niños y niñas, sala de usos múltiples, sala de cómputo y biblioteca, así como cancha deportiva, construida con recursos federales a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En la misma comunidad, el Gobernador del Estado entregó las obras de rehabilitación de infraestructura física de la Escuela Secundaria Técnica No. 24, en beneficio de 320 alumnos y alumnas, con una inversión de 700 mil pesos.
En la localidad de Chiconamel, inauguró la cancha de usos múltiples y techado de la escuela primaria indígena Nezahuatcoyotl, con una inversión de 1.3 millones de pesos.
Finalmente, en la localidad Huesco, inauguró el techado y la rehabilitación general de la escuela telesecundaria Emiliano Zapata, con una inversión de casi 1 millón de pesos, donde les hizo la entrega de 4 equipos de cómputo e hizo el compromiso de 15 bicicletas para igual número de alumnas y alumnos.
Asistieron a la gira de trabajo la tituar del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Georgina Rodríguez Barragán y los titulares del INDEPI y CDI, Raúl González Vega y Raúl Olivares Morales, respectivamente.