-
Pablo Weisz agradeció al mandatario haber hecho posibles este museo.
-
Representa una inversión cercana a los 450 mdp.
-
El museo albergará una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales.
En este gran museo se aplicará una inversión de 450 millones de pesos, entre los recintos donde se ubicará y el valor estimado de las obras de arte y surge por iniciativa del mandatario potosino y la propuesta de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista.
En rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, realizada en el Palacio de Bellas Artes, Carreras
Weisz Carrington agradeció al mandatario por generar las condiciones para que este museo se albergue en San Luis Potosí.
Carreras López señaló que es el primer museo en el mundo dedicado a la pintora y escultora surrealista de origen inglés, que ocupará un espacio en el CEART (antigua penitenciaría) y en el municipio de Xilitla, lo cual será un orgullo para todos y todas las potosinas el poder albergar uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio del arte de surrealista.
Por su parte, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de Gobierno del Estado, explicó que contará con una sala informativa “Leonora Carrington”, que ofrecerá un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos, y objetos personales de la artista.
El museo Leonora Carrington San Luis Potosí cuenta con una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron dos mil 422, ubicado en el Centro de las Artes en las instalaciones de la antigua penitenciaría de la capital potosina.
Por su parte, el Museo Leonora Carrington Xilitla, tendrá 814 metros de construcción, se ubicará a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, contará con tres niveles, tres salas permanentes, una temporal, tienda y cafetería y se expondrán alrededor de 70 esculturas, destacando obras monumentales, además de fotografías e información sobre la pintora y el movimiento surrealista.
El programa de exposiciones temporales muestra exposiciones siguiendo dos líneas principales: las que presentan una relación histórica con la obra de Leonora Carrington y, en segundo lugar, las que la relacionan con las prácticas artísticas actuales.
Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra – 2011, Ciudad de México) tuvo una larga carrera artística en la que produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, cuento, novela, y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, como Marx Ernst, Remedios Varo, André Bretón y Luis Buñuel.