Reconversión del Sistema de Salud es una gran herramienta para afrontar COVID-19: SS

• Existen dos rutas de atención en la Reconversión: la de la atención de las enfermedades normales y la línea Covid-19, a través primeramente de unidades monitoras, unidades piloto, y hospitales Covid-19.

San Luis Potosí SLP.- Las 112 unidades monitoras que se ubican en la segunda fase de Reconversión del Sistema de Salud permitirán hacer una búsqueda intencionada de casos respiratorios, recibir a pacientes con fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, o que se sospeche que hayan estado en contacto con algún paciente infectado; de donde se desprende toda una batería de acciones, y que al final pueden llevarnos a casa o a un Hospital Covid-19, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

La funcionaria estatal explicó que la Reconversión es todo un plan de salud programado que permite atender Coronavirus en la segunda y tercera fase de la epidemia, “la que sin duda llegará, y habrá decesos, estamos alistando el sistema”, detalló.

“De esta forma, aseguramos el mayor número de recursos y personal capacitado en la vigilancia epidemiológica en todo el estado para detectar posibles casos de Covid-19, siendo posible mediante la coordinación cercana con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, IMSS-Bienestar, SS y el sector de privado, que nos permitirán tener en forma oportuna casos sospechosos”, dio a conocer Rangel Martínez.

Agregó que actualmente el sistema epidemiológico estatal es muy robusto, ya que están conectadas 615 unidades de salud que reportan en todo momento, por lo que se tendrá información de lo que está pasando en todos los municipios.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud reportó 47 casos confirmados en el estado, y los mismos 4 decesos reportados en los últimos días (41 casos de la capital, 2 de Soledad de Graciano Sánchez, 2 de Matehuala, 1 de Ciudad Fernández y 1 de Aquismón), y dio a conocer que un 80% de los pacientes confirmados han estado cursando su enfermedad en casa, y solo el 20% ha requerido hospitalización.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris dijo que se ha desarrollado una estrategia de comunicación telefónica que es el (444) 833 78 57 con tres extensiones, donde se recibirán denuncias y comentarios acerca de saneamiento, medicamentos y cumplimiento de la sana distancia, o cualquier queja específica.

Recordó que la línea 01 800 123 88 88 continúa abierta y con gran cobertura, además de la atención psicológica especializada que funciona de 7 de la mañana a 9 de la noche, así como en la página https://slpcoronavirus.mx/

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