En atención con medios de comunicación, detalló que la región que conforma San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes concentra el 18 por ciento de la Inversión Directa Extranjera (IDE), el 15 por ciento de las exportaciones y solo tiene el 10 por ciento de la población, lo que ejemplifica el potencial de la zona.
Expresó que el análisis que se realiza entre los estados, se centra en las fortalezas y la identificación de los retos a afrontar, para darle continuidad al desarrollo económico de la región, así como los objetivos, las metas a futuro y las acciones principales a instrumentar para lograrlo.
“Estamos buscando resolver tres preguntas básicas: dónde está esta región actualmente, dónde quiere estar y qué tenemos que hacer para llegar ahí”, indicó.
Puntualizó que una vez concluidas estas mesas de trabajo, se diseñarán las estrategias, líneas de acción y objetivos, así como los retos para la autosuficiencia energética, la preparación necesaria para la industria 4.0, suministro de agua, la movilidad interregional y la logística, entre las principales.
Sojo Garza-Aldape agregó que los secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Agroindustrial, están identificando cuáles son los retos que se tendrán que enfrentar para impulsar el crecimiento la región, así como los objetivos y el rumbo a seguir.
En esta región –destacó-, debemos asegurarnos de que cuando alguien piense en un desarrollo con logística ejemplar, o un lugar para desarrollar sus actividades, o un lugar donde se respete el estado de derecho, piense en la región centro bajío, sentenció.