- Una vez concluidas, mejorarán la conectividad y aliviarán el tránsito urbano e industrial de la zona metropolitana.
El jefe del Ejecutivo expresó que ante el crecimiento que ha tenido la Zona Metropolitana y las necesidades de la población de contar con más accesos viales que les permitan traslados más ágiles y seguros, a lo largo de su administración se coordinaron importantes proyectos con el Gobierno Federal, tales como la conexión del Anillo Periférico Poniente en Horizontes con el Circuito Metropolitano, dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez, Los Entronques Logistik y Cerro Gordo con carretera 57, el Puente WTC II en carretra 80, por mencionar algunos.
El director de Proyectos de META, Juan Pedro Escobar, presentó al mandatario estatal los trabajos realizados en la zona del Libramiento oriente y la carretera federal 70. La infraestructura, que contempla una inversión de 284 mdp, ampliará de 2 a 6 carriles la capacidad de la vialidad y reforzará la conectividad con el estado de Querétaro y de acuerdo a las estimaciones del grupo constructor, las obras podrían concluir a finales de este año.
Con la presencia de Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Carreras López señaló que, sumados al proyecto de la Vía Alterna, el Anillo Periférico, el puente en la delegación de la Pila y las obras por iniciar el próximo año en los tramos Ventura-Peyote y la Pitahaya-Libramiento oriente, en los próximos años se consolidará un circuito metropolitano que permitirá el manejo de un tránsito 2.5 mayor al que actualmente transita.
Posteriormente, en compañía del director general del Centro SCT, Ernesto Jáuregui Asomoza, el Jefe del Ejecutivo recorrió el avance que registra la Vía Alterna a la carretera 57 en el E.C Anillo periférico Sur/ Prolongación Avenida Juárez al E.C. Eje 140.
Esta obra consiste en una sección tipo boulevard con dos carriles de circulación por sentido, es decir, cuatro carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, y acotamientos exteriores de 2.5 metros; entre ambos se encontrará una faja separadora central de 1 a 2 metros de ancho. El monto total estimado de la obra es de mil 516 millones de pesos para los 10.9 kilómetros y estructuras que se contemplan.