Durante la visita, recorrieron las nuevas áreas que fueron adaptadas y renovadas en Autismo DIF. En primer lugar, estuvieron en la sala de Avanza, en donde se trabaja con niñas y niños próximos a ingresar a la escuela, para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan integrarse exitosamente a la escuela.
De igual forma, recorrieron la sala de terapeutas, en donde se preparan las sesiones y elaboran los materiales. Posteriormente, conocieron el área de consultorios, en donde se desarrollan las sesiones con pacientes y familiares, para el desarrollo de rutinas y habilidades para la vida diaria.
Es importante recordar que el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación, se creó en abril de 2016, a fin de responder a una necesidad de que las personas con trastornos del espectro autista tuvieran una opción de atención profesional y accesible.
Desde entonces a la fecha, se brindan servicios de diagnóstico, terapia, sesiones con pacientes y familiares, así como capacitación a docentes, profesionales de la salud, personal de DIF Municipales y personas interesadas sobre la metodología Teacch, modelo en que se basa la atención. Asimismo, el año pasado se empezó a brindar estimulación temprana y el programa Avanza, a fin de ofrecer mayores alternativas, para lograr la inclusión de personas con trastornos del espectro autista.