-
Es en materia de infraestructura, seguridad, agrícola y las áreas de oportunidad que tengan en cada entidad.
San Miguel de Allende, Gto.- Para potenciar el crecimiento integral del Bajío, en materia de manufactura y establecer un plan para los próximos 20 años en infraestructura, seguridad, agrícola, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, suscribió el Convenio para el Desarrollo de la Región Centro-Occidente, con sus homólogos de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
Durante su intervención, el mandatario potosino expresó que la región se ha convertido en un pilar insustituible para el dinamismo económico del país, ya que en los últimos 5 años, estas entidades se encuentran entre las 6 economías con las mejores tasas de crecimiento a nivel nacional.
Los mandatarios estatales: Juan Manuel Carreras López; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servién de Querétaro; acordaron trabajar de manera conjunta para potenciar esta importante región del país, al tiempo de invitar este convenio de colaboración a los gobiernos de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Colima para ampliar su potencial.
Carreras López manifestó que el México moderno no puede entenderse sin la región del Bajío, que ha contribuido con el país con el sector industrial, manufacturero, agropecuario, comercial y los servicios.
“Cada estado tiene distintas historias y eso nos hace ser diferentes, pero nos une un ánimo común de mantener los esquemas de crecimiento para poder llevar bienestar a cada una de las personas que habitan en nuestros estados”.
En su participación, resaltó la importancia de la firma de este convenio de colaboración, para alinearlo con el nuevo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre.
Este convenio de colaboración entre las cuatro entidades permitirá crear la primera región manufacturera de México de clase mundial, con el objetivo de abrir una plataforma integrada por inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos.
A la par de la firma del convenio, los gobernadores estatales presentaron la planeación regional hacia los próximos 20 años en materia de infraestructura, seguridad, agrícola, y las áreas de oportunidad que tengan en cada estado y ver cómo se pueden compartir entre las cuatro entidades para fortalecer el desarrollo regional, con la incorporación de más estados de la región.
Asimismo, el convenio entre las cuatro entidades de la región centro-occidente permitirá compartir trabajos en temas prioritarios, como seguridad, medio ambiente, migración y movilidad, entre otros temas de relevancia.
El tema de movilidad destaca ya que esta región producirá en los próximos años -a través de las 11 armadoras de vehículos establecidas en ellos-,más de 7 mil vehículos al día, que implica su traslado tanto a los puertos como a las fronteras del país.
Finalmente, los 4 gobernadores de la región centro-occidente del país se comprometieron a crear planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.
Al evento asistieron Luis Alberto Villarreal García, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Eduardo Sojo Garza–Aldape, presidente del Consejo de Análisis Estratégico 2016-2019 y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda; de Querétaro, Marco Antonio del Prete y de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, respectivamente.