Lo anterior lo informó el director del área, Mauricio Ordaz Flores, quien detalló que el municipio cuenta con dos balnearios, uno ubicado en la colonia Pavón y otro en la comunidad de Los Gómez; además de seis piletas en diversos puntos del municipio, que en temporada vacacional rentan como albercas; hay además cinco escuelas de natación.
Dentro de los aspectos que se revisarán se encuentra el que la infraestructura esté en buenas condiciones y que no representen un riesgo para los ciudadanos que asisten a estos lugares.
Algunas de las medidas de seguridad con las que deben contar son: Señalética de ruta de evacuación o salida de emergencia, extintores, botiquín de primeros auxilios con material de curación, números de emergencia, personal capacitado en primeros auxilios, equipamiento de salvavidas para personal como chalecos y flotadores, reglamento de seguridad para visitantes, entre otros.
Los dueños de estos establecimientos deben cumplir con diversos requisitos: Si la alberca es de 375 metros cuadrados debe contar por lo menos con un salvavidas, de esa medida a los 1, 200 metros cuadrados debe contar mínimo con dos salvavidas y de una extensión mayor con los suficientes para proteger a los bañistas.
Indicó que los salvavidas deben estar debidamente certificados por la autoridad para el rescate, salvamento y atenciones de primeros auxilios; también deben contar con botiquín, señalamiento de ruta de escape, evacuación, punto de reunión, paramédico, equipo de resucitación cardiopulmonar, sistema de radio comunicación, collarines, equipo manual de respiración para adultos e infantes, entre otros.
Las revisiones permitirán detectar los puntos que se deben solventar, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.