La titular del área, Ana Gabriela Juárez Durán, informó que los permisos de construcción que se otorgan en el municipio son de obra menor que requieren particulares y permisos de obra mayor, que inclusive son para ejidos o terrenos extensos; y las licencias de construcción otorgadas a constructores de fraccionamientos, como el caso de ocho fraccionamientos en desarrollo actualmente.
Señaló que para los permisos de construcción de obra menor se necesita una copia de las escrituras, un plano de lo que se va a construir, en ese caso si es una obra menor que sean menos de 30 metros y si es obra mayor, se pide un levantamiento topográfico debidamente presentado por un especialista y además que cuente con su pago de impuesto predial.
Indicó que los meses en los que más permisos de construcción se solicitan son octubre, noviembre y diciembre y que en temporada baja, es decir el resto del año, el promedio de solicitudes de permiso es de 15 por mes.
Agregó que en todo desarrollo inmobiliario se requiere un estudio previo, dictámenes de Protección Civil Municipal, Bomberos y del área de Ecología, para evitar construir en zonas de riesgo para la ciudadanía, como lo pudiera ser una falla geológica.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía que tenga planes de construir o modificar en su propiedad, acudan a las oficinas de la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, ubicadas en la calle de Blas Escontría 832, esquina con Cruz Verde para solicitar informes y realizar los trámites para cumplir adecuadamente con los lineamientos en tema de construcción.